¿Qué pasa en Bancomer y Banbajío?

33

No conozco mayor enemigo del hombre que el que es amigo de todo el mundo.

Joan Jacques Rousseau, 1712-1778; filósofo y botánico suizo

 

 

Sin orden de una autoridad y sólo por atribuciones “administrativas”, bancos cancelan cuentas bancarias a Casas de Cambio y otras empresas. Sin mediar juicio, ni medida precautoria de las autoridades hacendarias, en México se toman atribuciones que no les corresponde.

No son autoridad y creen que están coadyuvando con la Secretaría de Hacienda, lo que es un grave error, que al mismo tiempo tolera la institución que encabeza José Antonio González Anaya.

Casos concretos son Bancomer, de Eduardo Osuna y Banbajío de Carlos de la Cerda, que se toma atribuciones que nadie le ordenó. Pisotea los derechos de los clientes de esos bancos y, por si fuera poco, sus directivos se creen eficaces por negar un instrumento que la Dirección de Inteligencia Financiera de Hacienda tiene para vigilar y controlar a infinidad de compañías.

Esos dos bancos usurpan facultades propias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Sabemos que el sentido común de la autoridad hacendaria es tener mecanismos de control. Negarles una cuenta a esas empresas, es dejarlas sin el control suficiente. Y, lo que es peor, violan la ley ya que el sistema bancario mexicano está obligado a proporcionar esos instrumentos de operaciones financieras. Esa es la forma en que el dinero que fluye en cualquier empresa, está totalmente fiscalizable.

Hasta el momento, Bancomer y Banbajío, han afectado la operación de más de mil empresas de subcontratación mediante la cancelación de sus cuentas de manera unilateral, los intimidan y les exigen contratar despachos de auditores externos como condición para seguir teniendo el servicio. Lo peor del caso es que pretenden que otras instituciones bancarias se tomen las mismas atribuciones.

No les interesa a sus directivos afectar a más de 5.5 millones de personas, en su mayoría clientes cautivos de esos bancos, que van desde empresas hasta trabajadores; un negocio que vale alrededor de 6,000 millones de pesos.

Ya, el equipó de Andrés Manuel López Obrador a través de su virtual secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, revisará esas actuaciones en los bancos. Al final de cuentas, el presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo, prepara una carpeta con información detalla de los abusos de empresas del sistema financiero mexicano. No hay que olvidar que Di Constanzo fue un fiel colaborador de AMLO en materia de financiera.

Mientras Bancomer y otros bancos compran premios a revistas, si Hacienda hablara simplemente los calificaría de ineficaces, ya que prefieren negar servicios bancarios a actuar de la mano con la SHCP para acabar con la evasión, elución y simulación fiscal. No coadyuvan con la autoridad; la bloquean.

PODEROSOS CABALLEROS: Se desploman las utilidades libres de impuestos a lo estimado por analistas como Banamex, de la aerolínea, supuestamente de bajo costo, Volaris, bajo el liderazgo de Enrique Beltranena. Al segundo trimestre del año, logró utilidades de 1,053 millones de pesos, aunque analistas bursátiles estimaban que sería del alrededor de 1,200 millones de pesos. Esto, lo justician en el incremento en combustibles, por la depreciación del peso frente al dólar. Además, la competencia que genera Interjet, de Miguel Alemán, le quita el eslogan de aerolínea de “ultra bajo costo”, que tiene precios superiores a Aeroméxico, de Andrés Conesa, que no es de “bajo costo”. En pocas palabras, por sus políticas de precios elevados y de no competir en plazas internacionales como Austin, Orlando, Atlanta, San José (California) entre otras muchas, con vuelos directos, simplemente van quedando rezagados. Mal, muy mal Beltranena y su equipo de costeo y nuevas rutas. *** A 250 días de asumir el cargo, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, hasta el momento ve un balance positivo de su gestión, en la que ha enfrentado un ambiente político intenso y afrontado situaciones complicadas como la inseguridad y la violencia de género en el campus.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Verano AUDI México, empresa presidida por Alfons Dintner, un campamento donde niños y niñas de segundo grado de secundaria de las comunidades de Rafael Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa, visitaron la planta de San José Chiapa, Puebla (entidad gobernada por Tony Gali), conocieron el funcionamiento mecánico y eléctrico-electrónico de los automóviles y mecánica de la carrocería, así como la política de protección del medio ambiente.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Deja un comentario