Calendario

Pueblo pobre con partidos ricos

¿No se han dado cuenta que las estructuras políticas del país, especialmente las electorales, tienen la fama de despilfarradores? Piden miles de millones de pesos para sus operaciones, “haigan o no haigan” (como diría el clásico calderonista) elecciones. De acuerdos a informaciones periodísticas, el Instituto Nacional Electoral, al mando de Lorenzo Córdova, incluyó en el anteproyecto de su presupuesto un gasto por 802 millones 725 mil pesos para el pago de la compensación que recibe el personal, por el trabajo extraordinario que realizará en los comicios de 2018. Eso significa que los 24 mil millones anuales que se gasta no incluye elecciones. ¿Entonces de dónde viene el nombre de electoral? En total el INE pedirá un presupuesto de 25 mil 45 millones de pesos. Como era de esperarse, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió la cifra que solicitará el órgano y rechazó que la democracia mexicana sea la más cara del mundo. ¡Qué manera de mentir! Claro que es una de las democracias más caras del mundo. Aunque imperfecta, la democracia mexicana es onerosa, con mecanismos de control obsoletos y brutalmente burocratizada. No es posible que, en un país con severas carencias de lo estricto, existan despilfarros de tal magnitud que se sacrifiquen escuelas, hospitales y sistemas de seguridad cotidiana, con el único objetivo de tener contentos a los actores políticos. Los partidos, carentes de ideología y convertidos en enormes agencias de colocaciones, degluten miles de millones de pesos, no sólo los de INE, sino de todos los institutos políticos locales en el país. Mantenemos con nuestros impuestos a ejércitos de personas que no generan ningún beneficio productivo para el país. ¿Estaremos hablando de parásitos? Una pregunta ingenua.

PODEROSOS CABALLEROS: La prioridad de los priistas en el Senado, de acuerdo con su líder Emilio Gamboa Patrón, en este penúltimo periodo ordinario de sesiones, que será complejo y difícil, es el nombramiento del fiscal general y el fiscal anticorrupción, la ley contra el robo de gasolinas, la ley de seguridad interior, entre otros temas. *** Bajo el liderazgo de Manuel Barragán Morales, Arca Continental, le compro a The Coca-Cola Company, a través de su subsidiaria Coca-Cola Southwest Beverages, la totalidad de las acciones de Great Plains Coca-Cola Bottling Company, en Oklahoma. Arca, empresa mexicana, se trasnacionaliza rápidamente. *** Hutchinson Port Icave, liderado por Jorge Magno Lecona, informará el jueves próximo sobre los avances del nuevo Puerto de Veracruz, la obra de infraestructura más grande en México. Se trata de la construcción de la primer Terminal Especializada de Contenedores que operará en el nuevo puerto de Veracruz con una inversión estimada de 450 millones de dólares. Esperan los constructores inaugurar la primera fase en junio del 2018. *** En 2 semanas, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregará al Congreso el proyecto de presupuesto para 2018, mismo que prometió “volverá a ser austero e implicará ajustes para el gobierno federal”. De acuerdo a Meade, se han tomado las medidas necesarias en materia financiera para entregar una administración con buenas cuentas, finanzas sanas y una economía estable. *** Nadie le creyó la “democracia” en la encuesta para definir candidato de Morena, en la Ciudad de México. Claudia Sheimbaum, la más cercana al dueño de la franquicia, Andrés Manuel López Obrador, ganó. Para qué tanto cuento.

AL FINAL DE CUENTAS: Como se esperaba en círculos bursátiles y financieros, la constructora ICA, que preside Bernardo Quintana, se va a concurso mercantil con un plan de reestructura previo. Ante sus accionistas en Bolsa, Quintana busca disminuir la presión sobre las negociaciones que tiene con sus acreedores, con deudas de más de 15 mil millones de pesos. Para disminuir sus pasivos, desde el 2015, inició una intensa “venta de garaje” y no logró mejor las condiciones financieras de la otrora gran constructora por excelencia en el país. Este concurso podría durar más de un lustro.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Compartimos este día que Volaris, aerolínea que preside Enrique Beltranena, fue reconocida por Airline Ratings como una de las diez aerolíneas de bajo costo más seguras del mundo, se suma en un tono positivo y constructivo a la campaña de la Secretaría de Salud “Menos Diabetes, Más Salud” para sensibilizar a pacientes y público en general acerca de la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos

Category : Poder y dinero and tagged , , .
« »