Calendario

Propiedad Industrial, riesgo en TLCAN

Uno de los puntos más complicados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, es la propiedad industrial. La presión que ejercen las grandes farmacéuticas para ampliar el plazo de 20 a 40 años para proteger una patente y evitar que se convierta un medicamento en genérico intercambiable, con lo que las utilidades de la patente se caerían drásticamente ya que cualquiera podría producirlo en México. En 1991, tras varios acuerdos internacionales, disminuyó el gobierno mexicano de 50 a 20 años, lo que provocó malestar en el sector a nivel mundial, pero un área de oportunidad de negocio para muchos empresarios mexicanos y de otras latitudes, especialmente indios. En la mesa de negociaciones estará el incrementar el plazo de protección de patentes del sector y al mismo tiempo la eliminación del artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial, mediante la cual, en momentos de una crisis sanitaria, como la que ocurrió a principios de la administración de Felipe Calderón, con la gripe H1N1 (de origen porcino), el gobierno tiene la facultad de utilizar una medicina y producirla, sin necesidad de ningún procedimiento judicial. En base a esas condiciones, que serían materia de negociación sobre otros igualmente fundamentales para la economía mexicana, serán monedas de cambio en cualquier momento de las negociaciones entre los tres países. Sin embargo, el equipo negociador mexicanos encabezado por Ken Smith, no debe aceptarlo. Claro, tampoco Ildefonso Guajardo de Economía, ni el canciller Luis Videgaray.

PODEROSOS CABALLEROS: ¿Alguien sabe el motivo del apagón que afectó 4 estados del norte del país? Por el momento, la explicación de la CFE, es paupérrima. Todo hace indicar que la empresa gubernamental que dirige Jaime Hernández, lo desconoce. Esto es de terror. *** Y, tiene razón Raúl Beyruti Sánchez, líder de GINgroup, al resaltar la importancia del trabajo como generador de estabilidad social, ya que es la principal fuente de ingreso de las familias mexicanas. En México existen 33.5 millones de hogares, los cuales en promedio tienen 3.7 integrantes cada uno y el ingreso trimestral de los hogares es de 1.5 billones de pesos. De este total, el ingreso de los hogares en el país en su gran mayoría proviene del trabajo, al representar 64.3%. Por ello, es fundamental la generación de empleos de mayor calidad, para que en cada uno de los hogares exista el bienestar que los mexicanos se merecen, como mencionó Beyruti Sánchez. *** Recientemente, Héctor René López Santillán, presidente Municipal de León planteó su visión para los próximos 20 años. Se basa en tres simples palabras Construir un Municipio Humano e Inteligente. Son 6 palabras y además sin sentido lógico. Demagogia vil.

AL FINAL DE CUENTAS: Jalisco, entidad gobernada por Aristóteles Sandoval, tiene 18 créditos con la banca privada. Aunque tiene cierto fortalecimiento, con un buen ahorro interno y una política conservadora de endeudamiento, éste se mantiene elevado desde hace varios años. Al cierre de 2016, el saldo de la deuda directa, sin incluirse el saldo por obligaciones adquiridas bajo la figura de bonos cupón cero, fue de 17,737 millones de pesos, que corresponden a 16 financiamientos contratados con la banca comercial 10,450 millones de pesos y 8 créditos con la banca de desarrollo de más de 7,370 millones de pesos. Además, la entidad reportó un saldo de 2,449 millones en siete obligaciones financieras adquiridas con la banca de desarrollo y que están respaldadas con bonos cupón cero. Alto el endeudamiento, pero manejable.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Cemex aportó el equivalente a un millón de dólares en recursos materiales para los estados afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre. Asimismo, realiza acciones como la entrega de insumos básico como alimentos, artículos de limpieza e higiene, en comunicadas afectadas; activó el programa de voluntariado de Cemex para apoyo de los estados afectados; movilización de vehículos para apoyar en al traslado de personas y de maquinaria pesada para apoyo en el desalojo de escombros. También ampliación del alcance de programas sociales de autoconstrucción enfocados a facilitar vivienda digna a familias de escasos recursos. Hay que recordar que Cemex México tiene presencia operativa y comercial en los estados afectados y, afortunadamente, todos los empleados de la compañía se encuentran a salvo.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos

Category : Poder y dinero and tagged , , , , .
« »