Presupuesto 2019 entregado. “Roma”, el regreso a los setentas. Las Universidades Estatales, ajustes en el próximo año.

35

El presupuesto para el ejercicio 2019, fue entregado en la cámara de diputados. Una cifra de muchos millones de pesos. Este número inimaginable para la mayoría de los mexicanos y, para muchos poco controlable para saber en que se gasta.

El siguiente paso, esperar su aprobación, que al parecer será de trámite por la mayoría morenista en la cámara, ya que la nueva oposición no demuestra peso suficiente para ser eso, una oposición.

Las promesas de campaña y la gobernanza del presidente electo hasta antes del primero de diciembre y, a partir del primero de diciembre ya como presidente empezarán a verse en acción una vez puesto en marcha el presupuesto del próximo año.

El punto principal del presupuesto de gasto, será enfocado a la paz, bienestar social y desarrollo económico incluyente. Esperemos que esto no se quede en concepto y, no estemos volviendo a los años del priismo asistencialista de los años setenta.

En contra parte que encontráremos, reducción en el gasto público. Al día de hoy ya hay algunas prestaciones y servicios cancelados a la base burócrata como retiro de seguro voluntario, no choferes, control en el consumo de celulares, comidas, no asesores, entre otros.

Sin embargo, un probable ahorro importante y un tanto injusto para muchos, es el ajuste al salario, donde nadie deberá ganar más que el presidente. Este punto ya muy controvertido sobre todo por el poder Judicial.

Pero a nivel de programas e instituciones nos vamos mas arriba con los ajustes, se acaba del Seguro Popular, recorte a CONACYT y Universidades estatales, así como CONADE, el INEE aún en veremos, por tan solo por mencionar algunos.

“Roma”, el regreso a los setentas.

No cabe duda que el talento de los cineastas mexicanos, no solo está comprobado, sino instituido por cada una de sus creaciones en los últimos años y son líderes internacionales.

En estos días, Alfonso Cuarón, nos presenta “Roma”, una película que nos lleva a los años setentas en una sociedad Mexicana en evolución. El director de “Gravity” otra de sus películas galardonadas, recrea “Roma”,  con escenas nostálgicas desde un blanco y negro en la pantalla, así como el sonido del afilador o, la marcha de guerra por las calles y la excelente recreación de espacios de la época.

Sin embargo, esta regresión en el tiempo pareciera que nos refleja un presente y, esa misma sociedad mexicana en evolución. Han transcurrido cerca de cincuenta años desde la época representada en “Roma” y, existen muchos aspectos donde el tiempo se ha detenido. Falta de igualdad social, represión política, carencia en atención médica, educación y la misma nostalgia en ser una mejor sociedad.

Y como parte del reflejo de esta misma sociedad de los setenta, se abrieron preguntas con respuestas en el aire. ¿ Cuál fue la verdadera razón de no exhibir esta obra magna en las salas convencionales? ¿ No convenía a los intereses económicos de la industria de los exhibidores o al político-social? ¿Será acaso, que obras de está calidad, despiertan conciencias que pueden despertar sociedades?

Algunas respuestas de estas preguntas, seguramente nunca las sabremos con precisión, lo que si fue una realidad, es el éxito de “Roma”, Alfonso Cuarón y todo su equipo, ya que el espectador y el mundo lo respalda.

Las Universidades Estatales, ajustes en el próximo año.

La primer Universidad estatal, que hará presencia y solicitará audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de presentado el presupuesto 2019, será la Universidad Autónoma de Zacatecas. El tema, falta de recursos para operar.

Pero solo por recordar algunos políticos zacatecanos destacados hoy en los primeros puestos nacionales como estatales.

Ricardo Monreal, líder en el Senado de la República y, político de trayectoria que no necesita presentación. Fue egresado de la UAZ, de la carrera de Derecho y de ahí adelante diferentes grados académicos por otras universidades hasta llegar al Doctorado.

Alejandro Tello, el gobernador constitucional del Estado y también egresado de la UAZ, de la carrera de Contador Público. Y quien también tiene el escudo de la UAZ bien puesto, es su padre Salvador Tello Sánchez quien actualmente es pensionado y comprometido para sacar adelante a su universidad.

David Monreal egresado de la carrera de Derecho y hoy Coordinador General de Ganadería, en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. Otro por mencionar, Alfredo Femat Bañuelos, economista y ex rector de la UAZ, funge como diputado federal por su estado.

Podemos seguir nombrando personalidades y muchos que no lo son, pero lo que es claro es que hoy es la Universidad Autónoma de Zacatecas quien necesita apoyo y nadie estaría donde está, sino es por haber pisado sus aulas.

Deja un comentario