Presenta Tlalpan plan de reconstrucción ante Copalde-CDMX

43

El próximo lunes 5 de marzo, la Delegación Tlalpan presentará ante el Comité de Planeación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Coplade-CDMX), el Programa de Reconstrucción Delegacional, a través del cual se destinaron 109.5 millones de pesos para las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El programa denominado “Apoyos Sociales a Damnificados por el Sismo del 19 de Septiembre de 2017 en Tlalpan”, presentado el pasado 22 de noviembre ante las familias afectadas,  tiene el propósito de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y segura para cerca de 2 mil 200 personas que habitaban en viviendas que sufrieron algún daño derivado del terremoto.

De ser aprobado por el Coplade-CDMX, este programa diseñado por la Delegación Tlalpan permitirá aplicar 109.5 millones de pesos en la reconstrucción, reestructuración, renivelación, reforzamiento o reparación de por lo menos 609 viviendas que se vieron afectadas tras el sismo.

Este programa forma parte del Plan de Reconstrucción de Tlalpan, con el que se ejercerán en total 125 millones de pesos durante 2018 para la reconstrucción de las viviendas afectadas en esta demarcación.

Según el esquema de distribución de los recursos de este programa, se destinaron 82 millones 280 mil pesos para la reestructuración, renivelación y reforzamiento de hasta 33 edificios. Otros 24 millones 220 mil pesos son para la reconstrucción total de cuatro edificios, mientras que 3 millones fueron asignados para la reparación de hasta 129 viviendas unifamiliares (mano de obra y material).

De acuerdo con los datos recabados por la Delegación a partir de recorridos, evaluaciones, audiencias, reportes vía telefónica y por redes sociales, en Tlalpan fueron 166 inmuebles habitacionales dañados por el sismo de los cuales 78 están catalogados como de alto riesgo (21 edificios y 57 casas unifamiliares).

El programa “Apoyos Sociales a Damnificados por el Sismo del 19 de Septiembre de 2017 en Tlalpan” fue diseñado para brindar tres niveles de atención, de acuerdo a la gravedad de los daños en cada uno de los inmuebles afectado, es decir, se priorizan los apoyos para las familias cuyas viviendas resultaron más dañadas. De esta forma, se dará la más alta prioridad a los 78 inmuebles catalogados como de alto riesgo, que se prevé apoyar hasta su recuperación total.

De manera adicional al programa que será sometido a aprobación en el Coplade-CDMX, este año se destinaron 12.5 millones de pesos para apoyos económicos en rentas, de manera independiente a los apoyos que otorga el Gobierno de la Ciudad de México.

Además, se asignaron 3 millones de pesos en convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNAM para la elaboración de los estudios conforme a los cuales se realizarán los trabajos constructivos en casas unifamiliares incluidos en el programa social.

La Delegación Tlalpan, es la única demarcación territorial en la Ciudad de México que elabora un programa social propio para la reconstrucción sujeto a reglas de operación.

Durante los últimos meses del 2017, se realizaron diversas acciones para la atención de la emergencia como la entrega de apoyos económicos para renta, a un estimado de 299 familias que desde el sismo no pueden ingresar a sus viviendas. Además, con modificaciones extraordinarias al presupuesto del año pasado, se brindaron apoyos económicos emergentes a las familias damnificadas, así como a pequeños y microempresarios que sufrieron pérdidas o daños en sus negocios.

Leave a Reply