Calendario

Positivo que el Senado acompañe en el proceso de negociación del TLCAN

Redacción SinBaches.- El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizó el seminario “Relación México-EE.UU: viejos desafíos, nueva realidad”, donde legisladores y especialistas abordaron los temas de migración, la relación bilateral, el TLCAN y su renegociación, y seguridad regional.

En su intervención, el senador Benjamín Robles Montoya, condenó las redadas ilegales que efectúa el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, pues se trata de una operación de carácter racial, que no tiene nada que ver con la justicia ni la protección territorial.

El legislador del Grupo Parlamentario del PT denunció que en las redadas tratan con “una indignidad tremenda” a ciudadanos mexicanos y pretenden de manera contundente sembrar miedo y aminorar a nuestros connacionales en ese territorio.

Los mexicanos, apuntó, no podemos intentar ninguna diplomacia neutra ni pretendidamente elocuente, porque hay que ser directo en estas circunstancias; exigimos respeto y dignidad, subrayó.

Por su parte, el académico perteneciente a Rice University, Tony Payan, dijo que no se debe esperar que la Unión Americana acepte llegar a un acuerdo en materia laboral y migratorio en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues no existen las condiciones políticas en ese país para ello.

Indicó que en el actual TLC, se encuentra un capítulo que habla de fuerza laboral de altas habilidades, el cual es realmente excepcional, pero que no se va ampliar, por lo que México debe esperar expulsiones masivas de millones de mexicanos y poco acceso al trabajo.

Dijo que EU considera al tema migratorio como un asunto doméstico, de ahí, que no esté abierto a negociar la migración con ningún otro país.

Category : Gobiernos and tagged , , , , , , , , , .
« »