Calendario

Por qué Osorio es clave en el 2018

14 nov. 2017.- El valor político del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será la clave en las elecciones del 2018. Por ello, en el momento en que se le menciona como próximo presidente del CEN del PRI, no es descabellado. Enrique Peña Nieto, le tiene confianza total en materia electoral. Es un operador electoral que sabe la forma de obtener un triunfo para la estructura de poder armada por el Líder del Ejecutivo. En los pasados dos procesos electorales Osorio fue una pieza fundamental en los acuerdos entre los partidos políticos. Es considerado dentro y fuera del PRI como un puente negociador entre las diversas fracciones políticas. Osorio y Luis Videgaray, los brazos izquierdo y derecho de Peña Nieto. El primero en asuntos políticos y el segundo en economía y comercio. El Presidente les tiene toda confianza. De esa manera, aún en la lista de aspirantes del tricolor al abanderamiento de su candidatura presidencial, Osorio, fortalece la caballada de la mano de José Antonio Meade, a quien se le suma cada día la cargada de militantes priistas y hasta de otros partidos. Si la decisión de Peña Nieto por designar a un candidato al Banco de México esta semana y no recae en Meade, es la más clara señal que el PRI iría con Meade como candidato presidencial. Por ello, vendrían otros cambios en el gabinete donde necesariamente se buscaría fortalecer al PRI. El actual presidente de este partido, seguramente podría pasar a la dirección de PEMEX o en el IMSS, lo que movería a Nikel Arreola, a la paraestatal, en tanto que José Antonio Fernández, actualmente en la petrolera, pasaría a la Secretaría de Hacienda, en tanto que en Banxico quedaría Alejandro Díaz de León Carrillo, actual vicegobernador. Estos movimientos están en las mesas de todo café político. Esta semana es la clave para el desarrollo del esquema sucesorio de Peña Nieto.

PODEROSOS CABALLEROS: Me cuestionaron que no había fundamento legal sobre un comentario que hice en este mismo espacio hace un par de semanas. Ya le había comentado de una orden de arresto en contra del empresario michoacano Germán Oteiza Figaredo, director de Grupo de Oro. Esto consta en el expediente 10630/2017, radicado en Nuevo León, entidad gobernada por Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, en la que un juez solicita la detención al MP de la Unidad de Investigación número 3, especializada en delitos patrimoniales no violentos de Monterrey, la captura de Oteiza. Además de que en el oficio 38538/2017 se pide que sea recluido en las mazmorras del Centro Preventivo de Reinserción Social “Topo Chico”, por ser presunto autor material y de manera dolosa de un fraude cometido contra sus socios. Oteiza, así como Araceli Saucedo y Adrián López conforman la terna para el interinato al gobierno de Michoacán, que en próximos días dejará Silvano Aureoles. El compadre de Aureoles y de El Bronco, de quien recibe protección para no ser detenido. *** El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y del Banco de Desarrollo de América del Norte se integraron en una sola institución para el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental sustentable en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos. Carlos Márquez-Padilla Casar, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda de la SHCP, preside el Consejo Directivo durante 2017. *** Mañana les platicaré sobre la irresponsabilidad de la Consar, que preside Carlos Ramírez, por aprobar la fusión de las afores MetLife y Principal, creando un mercado desleal de competencia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GINgroup, empresa presidida por Raúl Beyruti Sánchez, llamó a intensificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que México muestra un considerable rezago en cuanto al uso de datos móviles por suscripción de banda ancha móvil. Y es que de acuerdo con el reporte “Perspectivas sobre la Economía Digital 2017” de la OCDE, México se encuentra muy por debajo en los niveles de uso de banda ancha de Internet, ya que el consumo de datos móviles es menor a 1 GB, cuando en otras naciones es de cerca de 11. Además, menos del 60% de la población mexicana utilizó Internet en el 2016, cuando en países como Dinamarca, Islandia, Japón y Noruega fue más del 97% de la población.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos

Category : Opinión, Poder y dinero and tagged , , , , , .
« »