Calendario

Para dar atención a damnificados solicita jefe delegacional en Xochimilco recursos adicionales

Redacción SinBaches.-  Al término de la entrega del informe ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a fin de transparentar el ejercicio presupuestal 2017, el Jefe Delegacional en Xochimilco Avelino Méndez Rangel, solicitó 850 millones de pesos que serán destinados a proyectos relacionados con la reconstrucción y rehabilitación en las comunidades afectadas por el sismo del 19-S.

La mayor parte de los recursos adicionales solicitados, es decir 350 millones de pesos, será asignada para el programa especial de entrega de materiales, manuales y asesoría a fin de posibilitar la reconstrucción de al menos un mil viviendas afectadas por el terremoto ocurrido en septiembre pasado.

Del mismo modo, entre los proyectos que el gobierno local pretende instrumentar, se encuentra la sustitución de 9. 23 kilómetros de red de drenaje y 20 kilómetros de red de agua potable con más de 60 años de antigüedad, principalmente en los poblados de la zona oriente de la demarcación.

De igual manera, el titular de la demarcación está interesado en la rehabilitación y reencarpetamiento de 200 mil metros cuadrados de vialidades secundarias, que se vieron afectadas por las fracturas de la infraestructura hidráulica y sanitaria.

Igualmente, a fin de coadyuvar a la prevención del delito, la jefatura delegacional, invertirá en la rehabilitación de 555 luminarias y la sustitución de 2 mil 800 aproximadamente, en los pueblos de Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas, Santa Cruz Xochitepec y los 17 barrios de la cabecera delegacional.

Por otra parte, la infraestructura educativa de la demarcación resultó con afectaciones graves a raíz del movimiento telúrico registrado en el mes de septiembre, por lo que Méndez Rangel reservará parte del presupuesto adicional para la reconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de 20 inmuebles educativos.

Xochimilco es una de las delegaciones con mayor número de festividades religiosas a lo largo del año en los diferentes santos de los pueblos y barrios; por lo que la restauración de muebles de arte sacro en 28 inmuebles históricos resulta una prioridad para el gobierno local que trabajará de manera conjunta con la Coordinación del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, las afectaciones sufridas en la zona chinampera son una gran preocupación para el gobierno delegacional por lo que una parte de los recursos solicitados serán reservados para la reconstrucción y rehabilitación de tres puentes y tres esclusas. Además de la consolidación de 60 mil metros lineales de taludes chinamperos.

Aunado a estas acciones a favor del medio ambiente, se tienen contempladas la reforestación con cuando menos 100 mil ahuejotes, así como la poda sanitaria de 50 mil cuerpos arbóreos en la zona chinampera de la demarcación.

Como parte de las acciones del gobierno delegacional en Xochimilco  para combatir el problema de la falta de agua y cubrir las necesidades de abastecimiento de la población del vital líquido, se invertirá para la instalación gratuita de 330 sistemas de cosecha de agua de lluvia, para permitir a las comunidades captarla, filtrarla y utilizarla.

Cabe mencionar, que del ejercicio 2017, la administración en Xochimilco ha gastado el 77.3% del presupuesto modificado, mientras que el 22.7% que falta por ejercer, ya está 100% comprometido para su erogación en el último trimestre del presente año.

Es importante mencionar que el retraso en la aplicación de recursos en las diferentes líneas de acción, se debe a las diferentes contingencias climáticas padecidas este año, hasta la Declaratoria de Emergencia con motivo del fenómeno sísmico, misma que mediante la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México suspendió los términos y procedimientos administrativos del 20 de septiembre al 17 de octubre de 2017.

Category : Gobiernos and tagged , , , , .
« »