Calendario

OHL, aumenta tarifas “al máximo”

Lo único que faltaba: OHL, la empresa en entredicho, que se le acusa de fraudes, sobornos y una larga lista de delitos, en lugar de cuestionarle las concesiones, se les permite aumentar las tarifas. Esa empresa española, propiedad de Tomás García Madrid, y que ahora vende el negocio a una empresa totalmente desconocida, pero con “mucho dinero”. Sin embargo, no es uno el cuestionamiento contra la empresa que la dirigió uno delos hombres cercanos a José López Portillo, José Andrés de Oteyza. Muy rico y poderoso, logró aliarse a Juan Manuel Millar, dueño de Obrascón Huarte Lain (OHL), para adquirir concesiones a precio de espejitos. Así se involucraron con perredistas como Marcelo Ebrard y priistas en el Estado de México. Su obligación era en dos años construir vías de ida y vuelta conocidos como segundos pisos. Cumplieron en la Ciudad de México, con un precio que cacareo el gobierno de Ebrard arriba de los 2 mil millones de dólares, cuando Millar reconoció en la Bolsa de Madrid una inversión de 900 millones. La inversión fue recuperada, según datos de esa empresa en la Bolsa, en los 2 primeros años de funcionamiento, donde se incrementaron más del 100% las tarifas, en una concesión a 20 años. Ahora lo tienen 30 años más. Los mexicanos tendrán que pagar 172 veces una vía que está todavía inconclusa. Por si fuera poco, está plagada de fundadas sospechas de corrupción, lo que ha quedado impune hasta el momento. Por si fuera poco, los usuarios de esas vías tendrán que pagar 20% a las tarifas, que son las más caras del mundo. De verdad, esto no es una burla; es un insulto a la inteligencia de los mexicanos.

PODEROSOS CABALLEROS: La Comisión Especial de Tecnologías de Información y Comunicación, de la Cámara de Diputados, a través de su presidente Sofía González Torres, respaldó el fallo emitido por la Suprema Corte en relación a la declaratoria de inconstitucionalidad de la Tarifa Cero en telefonía móvil y confía que el Instituto Federal de Telecomunicaciones plasmará el espíritu constitucional en las resoluciones que habrá de emitir para acatar la orden de la Corte, protegiendo en todo momento la calidad y costo de los servicios que regula protegiendo el bienestar de los mexicanos. *** En el feudo de Alejandro Tello Cisterna, en Zacatecas, durazneros estuvieron a punto de perder 80% de sus cosechas por falta de lluvias. Gracias a los torrenciales aguaceros salvaron parte dela cosecha, pero los daños fueron importantes. Sin embargo, ni la Sagarpa, de José Calzada, ni el gobierno de Tello, apoyan a estos productores, ante una más grave amenaza: la plaga de la araña roja, que se reproduce con mayor rapidez en clima cálido y seco. *** Finalizaron los ejercicios del Parlamento Juvenil de México, el cual fue presidido por el tijuanense Roberto Gómez Campos; entre sus principales propuestas se destaca el impulsar la artesanía nacional y vivienda digna para los jóvenes mexicanos. Con el apoyo del Senador Pablo Escudero y la orientación del Senador Emilio Gamboa Patrón pronto habrá de rendir frutos sus acertadas iniciativas. *** El titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al reunirse con legisladores, los dejó con cara de “what?”; muchas deudas.

AL FINAL DE CUENTAS: Buenas noticias para Felipe Vega Becerril. HR Ratings incrementó la calificación de la deuda del municipio que gobierna, Jilotepec, en el Estado de Mëxico, debido a que registró un superávit al cierre del 2016, del 9.1% de los Ingresos Total, en comparación con el déficit esperado en la revisión anterior de 4.4%. Sin embargo, las condiciones para la comunidad del municipio paupérrimas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Con una inversión de más de 105 millones de dólares, Organización Soriana, liderado por Javier Martín Bringas, inició la operación del Parque Eólico La Mesa, en el municipio de Güemez, Tamaulipas, entidad gobernada por Francisco García. Este complejo suministrará energía limpia a 165 tiendas, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos

Category : Poder y dinero and tagged , , , .
« »