Calendario

No es peor momento para los periodistas, pero si los espían

Ayer, por la mañana, el periódico El Universal publicó en primera plana una nota donde Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, afirmó que no es el peor momento para los periodistas, en comparación con otras administraciones, haciendo referencia a los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.

“Si revisamos las administraciones anteriores, los primeros cuatro años de la pasada administración hubo más periodistas que perdieron la vida que en los primeros 4 años de esta”, detalló.

Además aseguró que “los periodistas, por naturaleza desconfían del gobierno y eso hace más difícil que se pueda dar este acercamiento y relación para que puedan ser protegidos”.

Las palabras del subsecretario chocan con otra publicación.

El NewYork Times, destacó en la primera plana que el gobierno mexicano tiene un software llamado Pegasus, que en teoría sirve para vigilar a delincuentes, narcotraficantes o terroristas.

Según la publicación del diario norteamericano pegasus “ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares”; periodistas y activistas.

Hasta ahora no hay pruebas concluyentes que el gobierno realmente espíe a los ciudadanos, pero casualmente,  el teléfono de la periodista Carmen Aristegui y el de su hijo de 16 años, de tienen rastros de pegasus, según la publicación del diario norteamericano.

Otro caso es de Carlos Loret de Mola, periodista de Televisa y Radio Fórmula, quien en su programa contraportada reveló que a su teléfono celular llegaban mensajes para espiarlo.

“El espionaje no es un asunto menor, ni siquiera en el contexto tan violento contra periodistas”, dijo.

Juan Pardinas, Director del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien redactó la ley #3de3, también fue objeto de espionaje y consideró que periodistas y activistas son “los nuevos enemigos del Estado”. La esposa de Pardinas, el activista anticorrupción, recibió un mensaje en el que le ofrecían pruebas de que su marido tenía un amorío.

Tal vez no será la peor etapa para los periodistas, según el subsecretario, pero en caso de comprobarse el espionaje se estaría violando a uno de los derechos humanos, la privacidad, derechos humanos como la subsecretaria de Gobernación que encabeza Roberto Campa.

@luis_alfaros

Category : Política Digital.
« »