Ni quien respingara en recorte de privilegios

22

Con su vagancia política Ricardo Monreal logró  estrenarse en la primera sesión del Senado de la República con el voto unánime para recortar unos mil 500 millones de pesos (el 30 por ciento) del presupuesto del 2019.

Es el arranque que marca la ruta de la austeridad de la nueva administración del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego que Monreal tejió fino para lograrlo  con sus pares y al mismo tiempo también alcanzar la aprobación de ahorrar, en estos cuatro meses que faltan del año unos 590 millones de pesos que no gastaran a pesar de estar etiquetados para compra de vehículos, telefonía celular, gastos médicos mayores,  restaurantes, pago de peaje, vales de gasolina, equipos de cómputo, tecnología de uso individual,  etcétera.

No hubo quien respingara del resto de coordinadores, obviamente no hay borracho que coma lumbre, pues se imagina que alguno de ellos votara en contra en apoyo a seguir gastando como Virreyes, sería crucificado por el pueblo.

Se imagina cuando caminaran por las calles o que  intentaran comer en esos restaurantes de estrellas Michelin o sin estrellas, cuantas mentadas de madre y cuantos insultos de todo tipo. El caso de Diego Fernández de Cevallos que lo encaró un comensal es un claro ejemplo: “comió bien señor, porque hay 50 millones de mexicanos que no”.

Son esos gastos abusivos de despilfarro y privilegios, amén de la corrupción  lo que origino el hartazgo de la sociedad, esos gastos desbordados de los legisladores, de los servidores públicos y los gobiernos de los tres órdenes que se daban vida de Virreyes.

Ahí están los recientes casos de los ex gobernadores de Quintana Roo y de Veracruz, en este último que incluso utilizaban el avión del gobierno del estado para ir de esa entidad a la Ciudad de México –Zona Polanco- a cumplir citas personales en el salón de belleza.

Por eso en el PRI su líder de bancada, Miguel Angel Osorio Chong fue muy exacto y cuidadoso en su discurso al igual de sus pares del PAN, Damián Zepeda, de Movimiento naranja, Dante Delgado; del Verde que firmó el acuerdo antes de irse de licencia, Manuel Velasco; del PRD Miguel Angel Mancera, y los aliados de Morena, el PT de  Oscar  González y Encuentro Social de Sasil Dora Luz de León.

Todos coincidieron en la necesidad de recortar esos privilegios, pues no ocultaron que es una necesidad del reclamo ciudadano, ahí están la consecuencias en las urnas del pasado primero de julio que registró el mensaje que hoy lo tienen más que claro.

Dicen los que saben que a Ricardo Monreal como mandamás del Senado, nada le costaba echar andar la maquinaria para aplanar, con su bancada de mayoría ese acuerdo, pero que al final de cuentas su idea es cabildear para buscar ese consenso que aquí se marca.

Tal vez por eso Monreal habló con orgullo que si bien es esta la tercera vez que es senador, que en ningún arranque de sesión, que el recuerde, en la historia legislativa, se había logrado aprobar un recorte de presupuesto por unanimidad.

 

SEGUNDO ROUND: NOROÑA-PORFIRIO

Ayer en San Lázaro siguió el pleito de Gerardo Fernández Noroña contra el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muños Ledo.

No le perdona que haya acudido al informe presidencial de Peña Nieto en Palacio de Nacional. Noroña increpó a Muñoz Ledo en ese evento que tuvo que ser auxiliado por el Estado Mayor al igual que Martí Batres.

Es usted un golpeador, le reviró  en plena sesión Muñoz Ledo a Noroña que insistía le diera la palabra, pero como no lo lograba lo acusaba de violentar sus derechos.

No le falto el respeto, le repitió Muños Ledo,  fue usted Noroña quien nos falto el respeto en Palacio Nacional y tuvo agresión física.

Usted está mintiendo y exijo el uso de la palabra, le gritaba Noroña.

No se lo permito porque usted fue el agresor. No le voy a conceder el uso de la palabra. No permitiremos que usted ponga desorden en este Congreso. A ver quién gana, un diputado o la inmensa mayoría de la Cámara.

Le estoy pidiendo la palabra le insistía. No se la voy a dar le respondía. Es usted un insolente, atacaba Noroña. No soy insolente usted es un golpeador, le respondía Muños Ledo.

Noroña con sabor amargo por la estampa de Batres y Muños Ledo que apuntalaban, en su calidad de presidentes del Congreso a Peña Nieto en Palacio Nacional en el informe, arremetía contra ellos: si usted –Muños Ledo- vuelve a los tiempos del PRI, es su problema. Este país se liberó y esta patria exige respeto a la República.

Para que no se hable de autoritarismo, Muños Ledo pidió a la asamblea en votación económica, si se le concedía al diputado Fernández Noroña el uso de la palabra. Recibió la mayoría abrumadora en contra, Noroña perdió el segundo round.

 

COMO SERA LA DESCENTRALIZACION DE DEPENDENCIAS

La diputada priista, María Alemán Muñoz alzo la voz para exigir el derecho a la información sobre la descentralización de las dependencias que busca la nueva administración, desde luego  ante la falta de estudios, diagnósticos e impactos para ello. Los mexicanos merecen conocer sta información, replicó, porque es una decisión  que todos necesitamos analizar tomando en cuenta la opinión de expertos y especialistas en la materia.

 

 

MEXICANO COMPITE POR MEJORAR EL AIRE EN EL MUNDO

Hablando de temas complejos como el de la movilidad, no todo es negativo: en los próximos días, el mexicano Jaime Enrique Ferrer Aldana, experto en movilidad y seguridad vial, estará participando nuevamente con su empresa por el premio a la innovación tecnológica en un importante foro internacional para mejorar la calidad del aire en el mundo; el evento se llevará a cabo en Birmingham, Reino Unido y es denominado “Clean Air Expo”.

En una breve charla,  aseguró que en la CDMX, el sistema de fotomultas del Programa de Seguridad Vial, necesita de nuevas ideas y de la innovación tecnológica para contar con una movilidad segura, eficiente y sustentable.

Reconocido internacionalmente con su co-autor Alfonso Vélez, por el Proyecto “Movilidad 3.0 una política pública para vialidades seguras, sustentables e inteligentes”, considera que la seguridad vial debe ser una prioridad social, para que las personas alcancen los mayores niveles de movilidad con seguridad, un tema que la próxima jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum debe apostar.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario