Calendario

¿Negocios secretos de México y Corea del Norte?

Corea del Norte, tendió lazos políticos con algunos partidos como el caso del PT, propiedad de Alberto Anaya, quien admira el gobierno totalitario de Kim Jhon Un. Sus expresiones públicas son evidentes e incluso, no es descabellado que se presente periódicamente a la Embajada norcoreana ubicada en la Colonia Anzures, de la Ciudad de México. Otros dirigentes partidistas, ahora enquistados en Morena y antes en el PRD, también han demostrado su admiración por el gobierno del heredero de la dictadura criminal en aquella nación. Anaya, incluso viajó a Corea del Norte y fue recibido como príncipe azteca. Sin embargo, esta admiración no es privativa de los partidos sedicentes de izquierda, sino de otras corrientes como las gobiernistas. Con Estados Unidos tenemos lazos comerciales estrechos. Es un socio, como se quiera ver, y que navegamos en la misma canoa. Ellos, EU, promovieron un bloqueo comercial contra el gobierno de JHon Un, por haber detonado una bomba H, sumamente destructiva con el fin de continuar con su política gansteril de amenazar con hacerla estallar si no le regalan alimentos. En pocas palabras, el joven Kim, compra pistolas para chantajear a otras naciones. No quiere darle de comer a sus gobernados pero prefiere comprar armas, sus juguetitos. México, no hizo caso de la propuesta estadounidense de evitar el chantaje de los norcoreanos, de no hacer negocios con aquella nación. México le vende petróleo. Exporta bienes y otros productos, por 2,300 millones de dólares, pero importa 3,400 millones de dólares. Fundamentalmente el petróleo y de México. México es la fuente de más de 1% de las importaciones totales de Corea del Norte. Pyongyang compró en 2015 cerca de 45 millones de dólares en crudo mexicano. A su vez, los mexicanos compraron 13.8 millones en productos norcoreanos, incluyendo piezas de computadoras, según indica el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés) de la universidad estadounidense MIT, que se nutre de datos oficiales. Como se ve, un mercado miniatura, pero para los coreanos del Norte, es vital. La expulsión del embajador norcoreano de México, sólo es una señal, pero todo hace indicar que Pemex, empresa que dirige José Antonio González, seguirá vendiéndoles crudo, a pesar de la restricción internacional.

PODEROSOS CABALLEROS: Los obstáculos que se presentaron alrededor de la instalación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se salvaron. César Camacho en la Cámara Baja y Emilio Gamboa, en la Alta, lograron negociaciones políticas con sus pares. Así establecieron la gobernabilidad del Poder Legislativo. Claro, que en ello, abonaron los líderes de otros partidos, como Francisco Martínez Neri, líder perredista y Jesús Sesma del Verde, entre otros en Diputados, en tanto que en Senadores, fueron muchas las fuerzas que se conjugaron para lograr el objetivo de gobernabilidad legislativa. *** El temblor de la noche del jueves pasado, fue un ejemplo de conciencia cívica ante este tipo de intempestivas reacciones de la naturaleza. Actuaron bien gobierno y población.

AL FINAL DE CUENTAS: Fitch Ratings subió la calificación del municipio de Monterrey, Nuevo León, gobernado por Adrián de la Garza Santos, luego de anticipar el pago de dos créditos a Banobras. Monterrey tiene un buen desempeño presupuestal desde 2016. Sin embargo, tiene limitantes como la posibilidad de una contingencia a largo plazo debido a la parte no fondeada del pago de pensionados y jubilados y las presiones crecientes en el gasto operacional, por la provisión de servicios públicos debido a que es un municipio muy poblado. La deuda municipal suma a junio 1,976.7 millones de pesos, misma que es manejable.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Cemex, liderada por Rogelio Zambrano, fue incluida en la lista Change the World del año 2017 de la revista Fortune, un ranking que destaca 50 empresas internacionales que han generado un impacto social positivo como parte de su estrategia de negocios. Fortune reconoció a CEMEX en materia de promoción de prácticas de construcción sostenible destacando su plataforma “Crecimientos”, la cual engloba negocios sociales e inclusivos de CEMEX como Construyo Contigo, ConstruApoyo, Yo Construyo y Estufas Ecológicas.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos

Category : Poder y dinero and tagged , , , , .
« »