Morena: Bienvenidos al mundo real

25

Las cosas no cambian. Tú cambias la manera de verlas, eso es todo.

Carlos Castaneda, 1925-1998; escritor peruano.

 

 

La #Leyveto promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora, en el juego político, está justificada. Ella gobernará hasta septiembre del 2021 y sabe que con un Congreso opositor, con una mayoría aplastante, difícilmente podrá gobernar.

El miércoles desde la madrugada, simpatizantes de Morena y políticos de ese partido, se aglutinaron a las puertas del Congreso local en Hermosillo, con el fin de evitar que se aprobara dicha ley que, según Pavlovich Arellano, busca el equilibrio de poderes.

La presión fue mayúscula de Morena, especialmente por el senador electo Alfonso Durazo, quien mostró músculo ante la Jefa del Ejecutivo Estatal. Por ello, Claudia tuvo que ceder y “dar más tiempo para la reflexión de la ley”.

No se pueden decir sorprendidos los políticos morenistas. Esa es una práctica legislativa común que cuando jugaban en el PRI o en el PRD, la conocían a la perfección y la aplicaban en los estados que gobernaban.

Ahora, en esa entidad, buscan tener controlada a la gobernadora en temas legislativos e, incluso, congelando todo tipo de proyectos de ley que pueda promover la Ejecutiva Estatal.

Si, se trata de una ley que le ofrecía a Claudia el derecho a veto a leyes que promoviera la mayoría de Morena, en el Congreso local. De esa manera evitaría que le impusieran normas que fueran materialmente imposibles de aplicar y destinos presupuestales para aplicarlos con fines políticos en beneficio de un partido político; en este caso Morena.

En el mundo real y parlamentario, se dan estos dos fenómenos: la obstrucción de acciones que generen ingobernabilidad de un Ejecutivo Estatal, como Claudia Pavlovich, así como la movilización de grupos que no representan a la mayoría de los sonorenses, pero que hacen mucho ruido y presión política, para frenar las ansias de la gobernadora por evitar obstáculos legislativos.

Ni modo, así se dan las cosas en la democracia. Sin embargo, lo que vive ahora Pavlovich lo vivirán gobernadores que no están en Morena y que son del PRI, PAN, PRD y MC. No olvidemos que de Morena son 6 gobernadores y los otros 26 son opositores a ese partido que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Si de trampas legislativas hablamos muchos morenistas, incubados en el PRI, saben perfectamente de esas marrullerías, que al final de cuentas “se valen”.

PODEROSOS CABALLEROS: Juan Díaz de la Torre, el todavía líder del sindicato de Trabajadores de la Educación, quien setenta un capital de las cuotas de los maestros multimillonarios, está en el patíbulo. Es cuestión de días para que entregue el poder a un incondicional de la líder real de ese sindicato, Elba Esther Gordillo, quien está bajo cárcel domiciliaria en su pent house en Mazarik, en Polanco. El motivo por el cual caerá, es simplemente que olvidó que quien manda en ese sindicato es Elba Esther. Abandonó la estructura del partido de la lidereza, el Nueva Alianza, que perderá su registro. Además, ya no recibía ni al nieto, ni al yerno de Elba Esther, motivo por el cual prefirieron refugiarse en Morena, donde tampoco lees guiñen el ojo. Asuntos de política superficial. *** Dos personajes estarán en pugna en el Senado para el control del poder y el dinero: Ricardo Monreal, quien se perfila como el líder, y Martí Batres, quien ya habla de manejos políticos para todos. Ricardo está en la mente de López Obrador y Batres en su corazón. *** Por cierto, en el juego político, una de las promesas de López Obrador, fue la disminución de los salarios de los legisladores federales a la mitad. Es una medida atractiva, pero al final de cuentas, debe ser aprobada por el Congreso Federal y, específicamente, en el Presupuesto de Egresos. Esto porque el dinero que se ahorre en salarios, podría ser utilizado para otros menesteres de promoción política, con lo que los legisladores opositores a Morena, saldrían perdiendo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Aspen Labs, que dirige Raúl Camarena, en la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela. En alianza con Save The Children y la Embajada de Sudáfrica en México, llevó a cabo trabajos de mantenimiento, restauración y reparación para mejorar la infraestructura de Los Pingos, Titzkatli y Bosque Mágico, centros comunitarios de desarrollo infantil que imparten apoyo educativo a 102 niños entre 45 días de nacidos y 6 años de edad.

poderydinero.mx

vsb@poerydinero.mx

@vsanchezbanos

Deja un comentario