Calendario

Monreal ni se apresura ni se desespera

10 nov. 2017.- Ricardo Monreal se le vio anoche, en su segundo informe de gobierno muy firme y seguro de la ruta que, en cualquier momento definirá su futuro político.

Y si faltaba algo, reviró, que ante los recientes acontecimientos “que ni se apresura ni se desespera”.

Monreal fue escuchado por más de una larga hora en su informe de gobierno que ofreció ante sus seguidores y empleados en una explanada más que repleta.

Cifras más cifras menos, pero lo que querían escuchar era precisamente hacia donde se moverá.

Este viernes, Monreal tiene en puerta un encuentro con el propietario de Morena, Andrés Manuel López Obrador quién abiertamente ha dicho que le pedirá no se vaya de ese partido para integrarse a la “mafia del poder”.

Monreal no dejó pasar el golpeteo, algo así como rudeza innecesaria que le propinaron en fuego amigo los morenos que decidieron la designación de Claudia Sheinbaum. Llámese Martí Batres y el senador Mario Delgado, amén de los intelectuales, el hijo de AMLO Andy y la Secretaria general, Yeidckol Polevnsky.

Por eso les reviró que el juego de la indignación “no me consume” y que está más que firme. Vaya, que el fuego de los últimos acontecimientos políticos no lo devoraron.

Pero también se mostró flexible y que va a seguir escuchando propuestas, pues no se puede responder antes de escuchar. Y eso sí, que no abandonará la lucha.

Dicen los que saben que Monreal tiene un as bajo la manga que puede incluso ir por la candidatura ciudadana, pues los tiempos son viables y que incluso si decidiera por esa vía, no descartan que les puede dar un gran susto, vaya generar un socavón de dimensiones extraordinarias.

El informe de Monreal fue una fiesta de apapacho político, pues además de su esposa, hijas y sus nietas, en la primera fila se concentró la crema y nata de diputados de todos colores, entre ellos el coordinador de la bancada del Verde, Javier López, Víctor Romo del PRD y más.

Sobre su encuentro con López Obrador, el Frente Ciudadano que conforman el PAN de Ricardo Anaya, el PRD de la senadora Alejandra Barrales y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado estarán más que atentos porque de ahí, de lo que salga sin duda saldrá también la oferta de propuesta en la búsqueda que los abandere en la pelea para suceder a Miguel Angel Mancera.

LA CAMARA DE DIPUTADOS de Carlos Ramírez Marín triplicó la cifra del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) de 6 a 18 mil millones de pesos, una cifra que coadyuvará a enfrentar las adversidades como el sismo del 19 de septiembre y las temporadas de huracanes que registran cada año severos daños.

Pero la buena noticia fue la que ofreció el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan y César Camacho, coordinador de la bancada priista, en la aprobación de diez mil millones de pesos en un Fondo Especial de Reconstrucción que lleva la tarea de atender, no solo los daños de inmuebles, sino temas tan urgentes como es el recurso de tener agua.

Desde luego que uno de los impulsores fue el propio vicepresidente, Arturo Santana que llevó un abultado expediente con más de siete mil firmas para respaldar esta partida, pues su preocupación es atender a los damnificados de la CDMX y con mayor fuerza su delegación Iztapalapa que resintió los daños estructurales en miles de viviendas.

Por eso integró, en este fondo la partida de resolver el problema de la escasez de agua, pues es en esa demarcación, la más poblada de la Ciudad de México con más de dos millones de habitantes, la que más sufre la carencia del vital líquido. Tal vez por esa buena noticia de atención directa a Iztapalapa, salió con la sonrisa de oreja a oreja la delegada Dionne Anguiano de sus reuniones con diputados en San Lázaro.

DISMINUYE DELITOS 0.7 NACIONAL Y 7.3 CDMX. Los diputados de Morena que comanda César Cravioto, enchilados por la destitución de su compañera como presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Flor Ivonne Morales, en represalia evitaron que el procurador de justicia de esta capital, Edmundo Porfirio Garrido rindiera su informe de labores, en el recinto de Donceles, pero no lograron evitar que lo hiciera en otro punto alterno.

Dicen los que saben que llevaba cifras positivas y una que otra negativa, pero que no ocultó nada. Que la justicia eficaz y la ofensiva contra la impunidad que desató como estrategias, han registrado efectos en la reducción de índices delictivos.

Por ejemplo, esta capital del país consideran que las cifras la colocan como una de las ciudades más seguras ya que mientras en el plano nacional los delitos de alto impacto disminuyeron en 2012 en un 0.7 por ciento, en la CDMX bajó en 7.3, una cifra muy dispareja que en consecuencia la coloca en el número 23 por cada 100 mil habitantes, un espacio dentro de los de mayor seguridad.

EL SECRETARIO DE SALUD, José Narro refrendó el compromiso con la diputada perredista, Eva Florinda Molina para hacer realidad el hospital de la Mujer en Oaxaca que tanta falta hace. El sonado aspirante presidencial atendió a la legisladora en la Glosa del informe del Presidente Enrique Peña Nieto y, como se dio cuenta el miércoles, en San Lázaro se firmó una carta- compromiso en un gesto del ex Rector de la UNAM para dejar empeñada su palabra.

jachavez77@yahoo.com

Category : Aquí en el congreso, Opinión and tagged , , , , , .
« »