Meade segundo lugar: Voto útil

11

¿Es una fe sincera la fe que no actúa?

Jean Baptiste Racine, 1639-1699; dramaturgo francés.

 

En los cuartos de guerra de los partidos políticos afinan sus estrategias para impulsar hasta el último momento el voto. Tras los resultados de ayer miércoles de las encuestas, la figura del priista José Antonio Meade se fortaleció y superó a Ricardo Anaya del PAN, en el segundo lugar.

Ambos buscan el llamado “voto útil” para ganarle al puntero, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, ¿cuánto representa ese “voto útil”? ¿Será suficiente para superar a López Obrador? ¿Será creíble su aventajan al abanderado de Morena?

A estas interrogantes, los estrategas observan el comportamiento del electorado en comicios presidenciales anteriores.

Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento representa ese voto indeciso e incluso de simpatizantes de partidos políticos que no quieren la asunción de López Obrador a la Presidencia de la República. Con un abstencionismo del 35%, se estima que podrían votar un promedio de 53 millones de mexicanos. De estos, alrededor de 20 millones son votos seguros para AMLO y el resto está en contra. El voto útil antiLópez sería de unos 11 millones de electores.

No es fácil, pero el voto duro de los partidos y el voto útil que logren pescar, podrían dar alguna sorpresa. Otro factor que analizan en esos cuartos de guerra, es la afluencia de votantes, que puede superar el récord del 73% en la elección del 1994, que ganó Ernesto Zedillo. Entonces las cifras podrían dar un vuelto importante.

Estrategas de despachos electorales y analistas de café, coinciden. Las elecciones del 1 de julio serán históricas.

PODEROSOS CABALLEROS: Yeidckol Polevnsky, la líder de Morena, declaró hace unos días “Andrés Manuel López Obrador ha dicho: yo no me voy a meter, pero yo soy presidenta de Morena y yo sí me voy a meter y voy ir al fondo. Que no se atrevan a querer hacer un fraude porque sí se van a encontrar con el diablo, porque no les vamos a permitir un fraude, a ninguno precio, no lo vamos aceptar”. Los consejeros del INE, presos del pánico no sancionaron, ni con el pétalo de una amonestación a la dirigente partidista, a pesar de violar la siguiente tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “La propaganda política y electoral no debe contener expresiones que induzcan a la violencia (Tesis XXIII/2008, derivada del asunto SUP-JRC-375/2007)”. La partidocracia manda. *** Una vez más sale la PGR, al mando de Elías Beltrán a hacer ruido al chicharrón. A unos días de las elecciones, afirma que hay 42 personas involucradas, de las cuales 15 están acusadas directamente (imputados) en el caso de lavado de dinero entre el empresario Manuel Barreiro y el candidato del Frente, Ricardo Anaya. ¿Cuál es el sentido de sacar en estos momentos el tema? No lo hizo la PGR con anterioridad y ahora sólo enturbia el proceso electoral, aunque sea un informe solicitado por el Senado de la República. Por cierto, por un acuerdo político, no se tocó este tema en la sesión del martes pasado. Tuvo mucho tiempo Elías Beltrán para hacer imputaciones contra los presuntos involucrados en ese asunto. Hoy, es tarde y arriesgado. *** Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, exhortó a sus trabajadores, que rebasan los 10 mil, acudir a ejercer un voto razonado y objetivo. Llamó a hacer un análisis honesto, alejado del enojo o coraje colectivo, y ver la importancia de analizar a profundidad a cada uno de los candidatos, sus propuestas, su familia, su entorno, los logros o errores cometidos en sus cargos anteriores. *** Liderado por Alejandro Ramírez, Cinépolis abrirá 3 nuevas Salas de Arte en Tijuana, Veracruz y León. Suma 25 complejos ubicados en 15 ciudades del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Soriana, liderado por Ricardo Martín Bringas, hizo un donativo en efectivo al Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, que dirige Lilia Haua. Después de concluir con la mayoría de proyectos incluidos en los planes maestros de la Primera y Segunda Secciones de Chapultepec, Pro Bosque trabaja en un nuevo plan a corto, mediano y largo plazos que busca rehabilitar 244 hectáreas de la Tercera Sección.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Leave a Reply