Meade, ¿por qué no le hablas así a la gente?

26

José Antonio Meade comenzó a platicar con un grupo de periodistas y para nada se veía que tuviera poses de político. Se veía al otro Meade, el que habla con su naturalidad, sin tener atrás a su manager y menos hacer caso de seguir las formas.

Es el Meade que tal vez les ha fallado a su equipo de comunicación y estrategas llevar a los templetes en los actos de campaña, el Meade natural que platica como los mexicanos estamos acostumbrados, en un idioma único que se entiende.

Le cuento, el presidencial  llegó puntual con sus operadores, Armando Ríos Piter “El Jaguar”, Julio  de Bella y Nacho Duran. Como viste el debate, le preguntaron.

Creo que fue muy bueno, que hubo oportunidad de  proponer los cuatro sus compromisos y  de paso darse uno que otro agarrón. Comenzó a narrar. La columnista Martha Anaya, ayer describió la forma como  Meade contaba lo ocurrido en el debate y vale la pena repetirlo.

En la plática,  Meade narró que cuando Ricardo Anaya comenzó a sacar cartulinas, materiales y hasta un costal, lo tenía sorprendido, pues asombrado esperaba a ver a qué hora sacaba un conejo.

Y cuando López Obrador se le cayó una hoja de sus apuntes, lo observaba como se agachaba lentamente y  bajaba la mano al estilo Harry Potter con temblorina, cerca y a unos centímetros en suspenso pensaba que  a ver a qué hora se sube la hoja y entonces si nada que hacer, magia o poderes puros. Desde luego que no paso, él se la levantó.

Se imagina a Meade hablar de eso en su público, explicarles  con todo y gestos, como se vivió el debate, como los ha visto y lo que se tiene que integrar en las propuestas, en un paréntesis para cortar, a veces largos y tediosos discursos.  La gente está hasta la madre de escuchar las promesas que cada que hay elecciones son las mismas, nada nuevo. En Morena también han salido bandidos y nadie dice nada.

Hoy hay hartazgo y nadie cree en los políticos. Aunque sea bueno, o muy buenos, de rateros y mentirosos no los bajan. Es el discurso de López Obrador que lleva a las plazas públicas y le ha dado resultado. Hablar lo que el pueblo quiere escuchar por grave que represente.

Por eso cuando Meade hablaba en castellano puro con toques de frases en chino, pues creo que se muestra al natural. Por eso el periodista Ricardo Rocha le cuestionaba  el por qué no hablaba así con la gente.

Que si bien la gente ya conoce de su  capacidad, honestidad, formación académica, de sus alcances como servidor público, aunque también de la pesada carga de la marca PRI, pues a veces hay que romper los esquemas y hablarle en su idioma, que se ponga en los zapatos de los ciudadanos y les cuente lo que se está viviendo y de paso las anécdotas que surgen día a día.

Qué papel van a jugar los gobernadores – son 15- de su partido, se le pregunto.

Sin duda el mejor papel de sacar adelante los votos, que ellos, como muchos candidatos a alcaldes, a regidores y gobiernos, o diputados y senadores, no están dispuestos a perder y se la están jugando.

Hay miles de aspirantes a alcaldes que apenas arrancaron, tienen 30 días para hacer campaña y son sus municipios donde está el potencial de votos, vaya que ahí no hay que perder de vista.

Los números de las encuestas hoy dan cifras de ventaja al puntero hasta de 26 puntos que nadie sabe si creerles, pues en la más reciente elección del 2016, se veía la misma película y todas, sin distinción, fallaron. Nadie le atino, 7 de 12 gubernaturas las ganó el PAN y de ellas tres en alianza con el PRD. Mutis y vagos argumentos, pero todos fallaron.

No dieron un quinto por “El Bronco” y les ganó en Nuevo León como Independiente, con una votación incluso que superaba el total de todos los candidatos. Por eso ¿a quién creerle de las encuestas?

EL VICECOORDIANDOR  de los diputados del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano les reviró a los que dan por hecho ya el triunfo presidencial  de AMLO, que a ver si no se les quema el arroz, por aquella frase que andan reviviendo de Fox que este arroz ya se cosió. Que ellos, con Ricardo Anaya los números de mediciones los tiene en la pelea. Por eso les restregó que se les va a quemar. Que los 3 mil 300 puestos espacios de cargos de elección popular están por definirse hasta el 1 de julio, antes nada.

DAVID PENCHYNA mostró sus tablas políticas y su  gran capacidad de convocatoria que ayer se vio al poner en marcha el Foro que lleva el nombre de Jesús Silva Herzog, el mismo fundador y primer director del Infonavit. La idea de Penchyna es promover entre los servidores públicos la eficiencia y visión de futuro, obviamente acompañado de la transparencia, que caracterizaron al propio Herzog a lo largo de su vida.

EMILIO GAMBOA, como líder de la bancada priista en el Senado, a través de una carta que envió al Presidente Enrique Peña Nieto,  simplemente refrendo que desde la diplomacia parlamentaria se emprenderán las acciones necesarias para defender el interés nacional y derechos de nuestros connacionales en el vecino país.

jachavez77@yahoo.com

Leave a Reply