Calendario

“Me ha tocado enfrentar momentos muy difíciles como cerrar la CDMX en la contingencia de influenza”: Dr. Armando Ahued

CDMX 28 agosto 2017.- La ciudad de México, es sin lugar a dudas uno de los lugares con mayor concentración de población en el mundo, entre las necesidades que demanda esta gran ciudad, está la salud de todos sus habitantes.

La experiencia del Dr. Armando Ahued Ortega, quien ha estado en dos administraciones seguidas frente a la Secretaria de Salud de la CDMX, lo convierten en uno de los funcionarios con mayor experiencia en el ramo.

“Médico en tu casa”, éxito de México para el mundo.

En el transcurso de estas gestiones, el Dr. Ahued no solo ha implentado programas que han traspasado las fronteras de México, implementado sistemas tecnológicos; como el expediente clínico, sino recuperado el sentido de la atención humana por parte los empleados del su sector.

“Si, “Médico en tu casa”, está en muchos países y ciudades, trascendió las fronteras, está en Cuba, Guatemala, Panamá, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador y en otros continentes, en París, Madrid, Lituania, Ucrania, tres provincias de China”, comenta Dr. Ahued.

Los kilomentros de calles y domicilios recorridos por médicos generales, odontólogos, psicólogos y otras especialidades que integran este programa médico innovador, se fueron extendiendo y encontrando caminos fuera de México, ¿cómo fue este paso?.

“Médico en tu casa, fue evaluado por Harvard, que es la escuela de salud más importante del mundo y, cuando estos muchachos vienen y evalúan el programa, comienzan a subir en sus redes que vale la pena que el programa pueda ser replicado en otras ciudades y países.

“En ese momento toma una fuerza muy importante, y quiero decirte que el paso siguiente es que mandaron personas para ver cómo estaba funcionando en la CDMX; vinieron cinco médicos cubanos, diez rusos, argentinos, uruguayos, brasileños, de Ecuador, Panamá, Guatemala, de todos lados, hasta de China vinieron médicos para ver cómo funcionaba y, se convencieron de que la estrategia podía ser útil en sus países”, nos explica el Dr. Ahued.

Junto con el programa “Médico en tu casa”, se ha desarrollado también otras estrategias, muy cercanas a la gente y la CDMX trabaja de forma importante atendiendo una gran población.

“Quiero decirte que este programa y otras estrategias que Miguel Ángel Mancera ha puesto en marcha como la Ciudad de la Salud; las nuevas clínicas de diabetes, geriatría, las clínica de autismo, de labio paladar hendido, síndrome de down, de reconstrucción mamaria post mastectomía, cirugías variátricas y cirugías post pérdida masiva de peso y otras estrategias de salud.

“Así como todo el tema de promoción, prevención, detección oportuna, clínicas en el metro, en la central de abastos, toda una estrategia de chequeos médicos, de activación física, de retiro de saleros, agua potable gratuita; en fin, no es solo “Médico en tu casa” el trabajo“, afirma el Secretario de Salud.

Tecnología y salud de la mano en la CDMX.

La tecnlogía va de la mano de la salud, cada vez se realizan más estudios clínicos y se genera más información, hoy la ciudad de México toma la vanguardía con otro proyecto único, “emanado de la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera, se ha creado el sistema de administración médica e información hospitalaria y el expediente clínico electrónico en nuestros hospitales”, comenta el Dr. Armando Ahued.

La capacidad de información a la mano de la toma de decisiones medicas es sumamente importante, así que desarrollar un expediente clínico electrónico, con lleva a eficientar tiempos y salvar vidas.

“Así es, si hoy vas a al hospital de Xoco y mañana vas a al hospital de Balbuena, abren tu expediente y entonces ya no hay que hacer duplicidad de estudios, optimizamos tiempo y de todo; sabemos qué te hicieron en cualquier hospital de la red, se acabaron los papeles en los hospitales y yo diría que es un gran paso en este país y en esta ciudad”, nos explica el Dr. Ahued.

“Este proyecto nos llena de orgullo y satisfacción porque implicó casi tres años de trabajo, capacitar a cientos de miles de personas, miles de horas ocupadas para la implementación y no acaba, hay que seguir trabajando sobre esto, sin duda es uno de los grandes trabajos en salud pública que ponen a esta ciudad en otro contexto”, y agrega –“el expediente clínico electrónico, podemos decir que es un gran legado de Mancera a esta ciudad y sus habitantes”.

Proyectos de saluda a mediano y largo plazo.

La percepción de muchas personas cuando hablamos del Secretario de Salud de la CDMX, del Dr. Armando Ahued Ortega, es la dignificación de la salud pública, del personal y de los pacientes.

“Esta oportunidad de seis años y luego otros cinco que estoy por cumplir me permitió realizar muchas cosas y, creo que es lo que más falta como gobierno y país, darle continuidad a las acciones para que no debamos empezar de cero, mejorar lo que hay que mejorar, tomar medidas cuando hay que hacerlo y trazar objetivos a corto y largo plazo”, y agrega el Secretario Salud de la CDMX.

“Estoy muy satisfecho y comprometido con mi trabajo, me ha tocado enfrentar momentos muy difíciles como cerrar la CDMX en la contingencia de influenza, la explosión de un hospital, salir y dar la cara en las contingencias ambientales, me tocó la cirugía donde casi pierde la vida Miguel Ángel Mancera, el día a día y vivir momentos complicados pero siempre con el deseo, vocación de servir, así como el ánimo de hacer cosas por las personas que todos los días viven y se desarrollan en la CDMX”, concluye.

Category : Gobiernos and tagged , , , .
« »