Calendario

Marichuy y el depósito de la frustración

23 Nov 2017.- La recopilación de firmas de los candidatos independientes a la Presidencia de la República, no sólo habla de la capacidad económica de los aspirantes o de su habilidad y simpatía con el electorado. Refleja, como en una acción contra natura, el malestar de la sociedad contra la clase política. Ejemplo de ello es la forma como María de Jesús Patricio Martínez, quien formó parte de las filas del Ejército Zapatista con sede en Chiapas, logra colocarse entre los 5 primeros lugares de preferencia de los electores, que apoyan a los aspirantes independientes. Una indígena con escasa preparación académica, pero específicamente con rasgos que propagandísticamente son usados por especialistas mercadólogos que explotan al indígena mexicano para fines políticos. En el país cualquiera que llene los requisitos constitucionales, puede lograr la candidatura. Sin embargo, Marichuy, como le llaman no tiene ningún soporte; es una copia al carbón de Evo Morales, el líder indígena que gobierna Bolivia y que es manipulado por egresados de universidades estadunidenses, que cobran millonadas por sus asesorías. Marichuy difícilmente podría llegar a la Presidencia de la República, pero nos deja una enseñanza, como la que dejó el EZLN en 1994, el indígena mexicano no debe ser utilizado como una “curiosidad” mercadológica, sino debe ponerse especial atención en sus necesidades y no tenerlos en el abandono social, presupuestario y de desarrollo, cuidando sus costumbres. El grito de ese sector es ancestral; quizá desde la época precolombina. Pero, nadie lo escucha. Si está en posibilidades de acaparar cerca de un millón de firmas para su registro, es el reflejo de una sociedad que está harta de los políticos saqueadores y ven en una indígena pobre, un manantial de honradez. Sin embargo, no es la solución de los graves problemas de la nación.

PODEROSOS CABALLEROS: El asesinato de Adolfo Lagos, un banquero que trabajaba como vicepresidente de Televisa y director de Izzy, tiene matices sumamente extraños e ilógicos. La forma tan apresurada que actuó la Procuraduría de Justicia del Estado de México, llama a sospecha, incluso para los mismos funcionarios de la televisora. Es importante que se den a conocer los pormenores de la vida de Lagos, ya que podría pensarse en una venganza. Un escolta experimentado, como los que contrata la televisora, no puede equivocarse en disparar con la izquierda a su jefe que va enfrente y en el abdomen. Todo puede ocurrir, pero la forma tan apresurada de actuar y el no capturar a los supuestos atraca bicicletas de lujo, genera dudas. *** El candidato de Morena para la Ciudad de México, lo seleccionó el líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, no por sus capacidades o influencia política con sus seguidores, sino únicamente por sus lazos de amistad, que muchos podrían calificar como complicidades. De esa manera Claudia Sheinbaum, será la aspirante de Morena y competirá, seguramente con Alejandra Barrales por el Frente Amplio Democrático (PRD-PAN-MC). Queda comprobado que el equipo de AMLO no es el de los mejores, sino hubiera elegido a Ricardo Monreal; sino de los cómplices. Así vimos lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, con la desaparición y asesinato de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Ahí sus intereses eran de “amistad” con la familia Masón y con el alcalde involucrado con criminales, José Luis Abarca. Complicidades, pues. *** El rector de las Universidad de las Américas, Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, buscará la candidatura independiente para el gobierno de esa entidad, que encabeza ahora Antonio Gali. Está molesto con AMLO por darle la espalda en la nominación morenista a quien traicionó a Miguel Mancera, el senador Miguel Barbosa. Cosas de la Real Politik.

AL FINAL DE CUENTAS: Armando Portuguez, alcalde de Tultepec, Estado de México, mantiene un endeudamiento prudente, según Fitch Ratings. Al cierre de 2016, la deuda de largo plazo fue de 72.6 millones de pesos, lo que generó un servicio de deuda de 7.1 millones de pesos que correspondió a 22.4% del ahorro. El Municipio no cuenta con cadenas productivas ni créditos de corto plazo, lo cual mitiga el riesgo de incumplimiento de obligaciones de pago.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el liderazgo de Sergio Alcocer, Iberdrola México donó 6 millones de pesos a víctimas de los terremotos de septiembre en Oaxaca, donde opera 4 parques eólicos.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos

Category : Opinión, Poder y dinero and tagged , , , , , , , , , .
« »