Calendario

Mancera urge terminar segunda etapa del Túnel Emisor Orienta para evitar inundaciones

Redacción SinBaches.- Ante las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la capital del país, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, urgió a terminar la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), para evitar inundaciones como las de ayer.

La Ciudad de México ha tenido un avance sustancial en infraestructura de drenaje para hacer frente a los fenómenos meteorológicos, derivados del cambio climático; sin embargo, es necesario que se invierta mayor capital para mejorar y aumentar dichas obras, aseveró.

Debido a las intensas lluvias que se registraron desde la tarde de ayer en gran parte de la Ciudad de México, explicó que las mayores afectaciones por la cantidad de agua ocurrieron en tres delegaciones de la zona norte: Gustavo A. Madero con 64 milímetros de altura, Venustiano Carranza con más de 50 y de 36 a 43 en Azcapotzalco.

“El cambio climático es una realidad y lo acabamos de ver con la lluvia de ayer. Llovió 64 milímetros en el registro pluvial. Recuerden ustedes que esta ciudad tiene una capacidad de infraestructura más o menos de hasta 35 milímetros y cuando se rebasa eso ya es una lluvia verdaderamente difícil de poder desalojar en la cantidad de agua que cae”, precisó.

El mandatario capitalino explicó que ha sido efectiva la operación de la Planta de Bombeo Hangares en la delegación Venustiano Carranza; sin embargo, la persistencia de las precipitaciones, sumadas a las del pasado martes, saturaron la capacidad máxima del Gran Canal del Desagüe, el sistema de drenaje capitalino e incluso el Río de los Remedios.

“En este momento estamos haciendo todavía el desalojo de agua de la lluvia de ayer; debido a los hundimientos diferenciados de la ciudad, el Gran Canal hoy no tiene la pendiente necesaria y tenemos que estar haciendo rebombeos que lo hacen trabajar a un 40 por ciento de su capacidad. Si esta lluvia hubiera sido el año pasado, hubiéramos tenido una afectación muy severa en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero”, agregó.

Category : La Noticia and tagged , , , , , , .
« »