Llegó la hora, el domingo a votar

13

El próximo domingo por fin serán las elecciones para que los mexicanos voten para elegir al próximo Presidente de  México en el periodo 2018-2024.

No será un día de  campo para los cuatro aspirantes, pues si bien los números le dan preferencias a Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que hoy no hay todavía nada para nadie.

Sus adversarios, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco” están en la lucha, ninguno ha bajado los brazos y al contrario siguen empujando el voto para su proyecto.

Anote que en los cierres de campaña  ayer de Ricardo Anaya con Alejandra Barrales en el Angel de la Independencia, mostró músculo pues a decir de los que saben, superó las 150 mil personas, un número mayor al que se congregaría en el Estadio Azteca, pues es de 100 mil espectadores.

Mientras que José Antonio Meade, en el Estado de México fue más que arropado y, naturalmente se sintió la mano del  propio gobernador, Alfredo del Mazo que coadyuvó, también para mostrar musculo con una plaza de mexiquenses que superó más de 40 mil.

López Obrador  está en la misma ruta, ha mantenido llenas las plazas  en esta etapa de cierres de campaña que, para su información concluyen el miércoles y entonces si a guardar silencio, no habrá más lodazal, por lo menos hasta el domingo que son las elecciones, cuyo resultado se ofrecerá, dice el INE de Lorenzo Córdova hasta el lunes por lo lento del sistema. A ver si no se cae.

El Bronco hará lo propio en su natal Nuevo León, una entidad que marco su gubernatura como histórica al convertirse en el primer gobernador independiente, es decir sin partido político. Hoy  compite en esa misma figura pero por la Presidencia.

Le adelanto que en estos tres días que quedan para hacer campaña, se van a dar con todo y contra todo. Por ejemplo, el Frente de Anaya y Barrales que encabezan el líder perredista, Manuel Granadosy en CDMX, Raúl  Flores,  ayer soltaron un spot donde dan cuenta de todas las fichitas que se llevó López Obrador y Claudia Sheinbaum, como sus candidatos.

En la lista señalan  los daños que han  hecho al país, con actos de corrupción y otros, como al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, que abrió la puerta  al cártel de Tláhuac, de su amigo “El Ojos”; la senadora de moda,  Layda Sansores que gasto de los impuestos 700 mil para sus cosas personales, entre ellos tinte para su cabello; René Bejarano, “el señor de las ligas”, y Carlos Imaz que como esposo de Sheinbaum, lo metieron a la cárcel por recibir dinero en un acto de corrupción.

Las acusaciones se extendieron también a Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero que acusan se robó 54 millones de dólares a los agremiados y que se da gran vida en Canadá. También desnudan como responsables del caso de fraude de la Línea 12 del Metro, a Ebrard y Delgado. Que ellos, en Morena  son la verdadera mafia del poder.

Ahora basta esperar a ver que más sorpresas salen a la luz pública estos tres días que quedan de vida para hacer campaña, porque de que vienen más sorpresas claro que vienen.

ELECCION SE DE EN PAZ Y PARTICIPATIVA. El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa señaló que en esta justa electoral que es el proceso más grande de la historia de nuestro país, esperan que el primero de julio se desarrolle en total paz y con mucha participación, que los mexicanos acudan a las urnas y ojala sea con toda responsabilidad en su comportamiento, pues sería un gran mensaje.  Vaya, algo así como que voten por el que quieran pero que voten.

RICARDO MONREAL, uno de los activos más significativos de la política  nacional y más de Morena, se limitó con sencillez a contestar a Jesús Ortega  ¡basura reciclada! por el asunto de un video publicado en sus redes sociales  en una presunta llamada del zacatecano y Manuel Velasco en el 2015, en la llamada guerra sucia cuando fue electo delegado de Cuauhtémoc. Monreal, inminente coordinador de la bancada de senadores, le recordó a Los Chuchos, que hace meses le ofrecieron que fuera su candidato a la CDMX sin importar incluso sacrificar a quien tenían que sacrificar.

EL DOMINGO HABRÁ NUEVO Presidente y nuevo Congreso, en San Lázaro el responsable de la Comunicación Social, Oscar Argüelles, cumplirá dos legislaturas al frente que, para su conocimiento antes cada año se renovaban. Hoy se puede decir que todas bancadas y sus presidentes en turno decidieron dejarlo en el cargo simplemente porque el desempeño fue el correcto.

UNA GRAVE, PERO MUY GRAVE  FALLA  jurídica está en la aprobación de la Norma Oficial Mexicana de Salud (NOM046), pues lejos de proteger a las víctimas de violaciones, les quitan el  derecho de poder denunciar a los presuntos responsables.

Es decir, para los abogados Francisco Vázquez-Gómez, Alejandra Yañez y Grecia Cedillo de la Organización “Dales Voz”, urgieron a la Secretaría de Salud corregir  esa reforma a la NOM046 porque eliminaron  el requisito de denuncia penal en contra de presunto violador como parte de la atención  médica de emergencia establecida en la disposición.

Que ese ordenamiento envía un mensaje totalmente negativo y  a favor de la impunidad, puesto que los presuntos violadores quedan, automáticamente protegidos al no otorgarles un peso específico a la denuncia. Se necesita modificar esa norma porque solo así se podrá  garantizar una verdadera atención integral a las mujeres, niñas o adolecentes víctimas de violación.

La pregunta que cualquiera se podría hacer, es: ¿a quién diablos de los políticos, legisladores, juristas  o servidores públicos se le pudo ocurrir borrar esa medida de denuncia que es la base de todo delito?  Dejarla así, sin duda fomentará que los violadores sigan reincidiendo incluso contra las mismas víctimas. Bueno, a ver que dicen ahora  en el Senado de Ernesto Cordero y la Cámara de Diputados de Edgar Romo.

Jachavez77@yahoo.com

Leave a Reply