Las y el consorte a la presidencia. Chiapas la frontera sur. Seguimos hablando de Chiapas, pero ahora para gobernador.

26

26 marzo, 2018.- Una de las decisiones más importantes en la vida del ser humano, es la elección de su pareja para toda la vida. Esta persona será en la que confiaras tu ser mismo y lo más profundo de tus pensamientos. A quien uno elije como compañera o compañero, en forma natural se vuelve participe diario de tu existencia y le otorgas parte de tu tiempo en convivencia.

En el caso de las próximas campañas, todos los mexicanos saldremos a elegir a nuestro presidente para los próximos seis años, pero su pareja formará parte importante de su gobierno, tanto públicamente como en lo personal y, esta persona no la elije el electorado.

José Antonio Meade candidato por el PRI, tiene a su lado a Juana Cuevas Rodríguez.

Juana Cuevas estudio economía en el ITAM, pero su dedicación a las artes en los últimos años han ocupado su tiempo.

Para algunos, la participación de Juan Cuevas, ha sumado y sumará mucho al lado de su esposo. Por el momento, en la opinión ha sido calificada con carisma y aceptación, sin embargo, debemos de esperar y ver cuál será el rol que jugará en está campaña que está por empezar.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, es una mujer con conocimiento político y participación en el mismo. Trabajó en la administración de Andrés Manuel López, momento en que se conocieron mientras él ocupaba el cargo de Jefe de Gobierno del DF.

Así que de favorecer el voto al candidato por MORENA, su esposa tendrá una injerencia, directa e indirecta en su mandato.

Carolina Martínez Franco, esposa de Ricardo Anaya candidato por PAN, PRD y MC a la presidencia. La esposa de Ricardo Anaya es egresada de la licenciatura de Administración por el ITESM, en Querétaro y mantiene un perfil bajo con respecto a su vida pública.

El reflejo en campaña de la imagen de Carolina Martínez, tiene una alta posibilidad de ser, una mujer tradicional dedicada al hogar a cargo de su familia.

Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente que llega la boleta después de cumplir con la recolección de firmas de apoyo que solicitaba el INE.

Felipe Calderón será todo un caso de estudio haciendo campaña al lado de su esposa. Esta posición de un ex presidente, tendrá matices que no sabemos si ayudarán a la candidata o le restarán votos. Entendamos que por forma natural tendrá gente a favor y otra en contra, según la apreciación del mandato de Calderón, pero de que será inédito lo será.

Lo que nos quedaría claro, es que de llegar Margarita Zavala a la silla presidencial, la injerencia en el gobierno de un ex presidente, será muy participativa, ya sea de manera directo o indirecta.

Así que en estas campañas, no solo hay que ver a los candidatos, sino también a las y el consorte.

Chiapas la frontera sur.

Chiapas, ícono de cultura mexicana para el mundo. Un estado con riqueza natural inigualable. Un estado que además ha pasado a la historia por su participación política y social en las últimas décadas.

En estos tiempos electorales, no podemos dejar de mencionar a María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy. Esta indígena de conocimientos en medicina tradicional, toma el estandarte de su estado e intenta llegar como candidata independiente a la contienda presidencial.

Desgraciadamente para Marichuy y sus seguidores, la suerte no corrió a su favor. Un accidente en carretera, le impidió continuar con su objetivo político y no le fue posible alcanzar las firmas necesarias para estar en la boleta de la elección de este 2018.

Lo cierto es, que Marichuy fue una pre candidata con dignidad y de representación que no debemos dejar de reconocer. Orgullosamente mexicana, orgullosamente chiapaneca.

 

Seguimos hablando de Chiapas, pero ahora para gobernador.

 

El siguiente paso para Manuel Velasco, gobernador de Chiapas es el Senado y su registro ya se realizó.

Sin embargo, de los seis candidatos a sustituirlo, tres por parte de los partidos y tres independientes, pareciera que Chiapas no se ha movido y sus demandas siguen siendo las mismas.

Ahora Rutilio Escandón, representando a MORENA-PES-PT, pareciera despuntar en las encuestas y, nuevamente las mismas propuestas.

Si fuera Rutilio, Albores, Aguilar o algún independiente el que llegara al puesto ejecutivo, ojalá no se vuelva a repetir la misma historia y que los chiapanecos tengan la riqueza que su estado les provee.

 

Call to Action.

 

La elección 2018 está por comenzar. No deje de ponerle saldo a su celular y espacio para tomar fotos.

Leave a Reply