La relación México-China retoma un renovado ímpetu que la llevará a un nuevo nivel: Ernesto Cordero

43

 

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, dijo que la relación bilateral México-China se ha caracterizado por la fraternidad y el dinamismo, que nos colocan como aliados estratégicos y hacen que los intercambios, políticos, económicos, educativos y culturales retomen un renovado ímpetu que promete llevar nuestros lazos aun nuevo nivel.

 

En la inauguración de la exposición fotográfica “El Año Nuevo Chino”, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN consideró que se debe seguir trabajando para reforzar los lazos de amistad, hacer de nuestras diferencias, fortalezas, y construir juntos la relación estratégica del Siglo XXI que ambas naciones merecen

 

Refirió que esa nación asiática es el segundo socio comercial de México y el primero entre los países de la región de Asia-Pacífico, con un intercambio, en 2017, de 73 mil 802 millones de dólares y una inversión extranjera directa de 117 millones de dólares.

 

Recordó el gran desarrollo económico que tuvo China el año pasado, donde registró un crecimiento de su economía de 6.9 por ciento, cifra superior al de los últimos siete años y que anuncia ya un proceso de recuperación.

 

Mencionó que en el Año Chino que está por terminar, nuestro país se engalanó con el Año Cultural de China en México, que contribuyó a acercar a nuestros pueblos, a abrazar nuestras diferencias culturales y reconocer que no existen barreras cuando hay disposición de trabajar juntos.  

 

Cordero Arroyo aseguró que “nuestra multiculturalidad nos une y nos da fuerza a chinos y mexicanos por igual”.

 

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que México y China tienen la oportunidad de crear una relación caracterizada por la confianza, el respeto, por ser abierta e incluyente y por tener un ámbito comercial de ganancia compartida, así como por promover una cooperación para el desarrollo.

 

Lo anterior, agregó, se puede alcanzar mediante la eliminación de todas las diferencias, a fin de lograr un entendimiento mutuo y encontrar intereses compartidos, creando una relación perdurable en el largo plazo.

 

Destacó que desde el ámbito parlamentario, la Comisión que preside propuso la creación del Foro Parlamentario México-China, el cual se realizó por primera vez en 2010 y desde entonces se ha convertido en un espacio para encontrar soluciones a los desafíos que conlleva la relación bilateral.

 

Estamos seguros que vamos por el camino indicado y debemos seguir trabajando estrechamente para elaborar juntos nuevos proyectos de colaboración, ya que los existentes son un gran potencial y generan beneficios, pero se necesitamos más para seguir aportando a nuestras sociedades.

 

Manifestó que la cultura ha sido un elemento clave en la construcción de la relación bilateral, ya que tiene la capacidad de generar un mayor entendimiento entre ambas naciones y en el corazón de sus pueblos, por lo que esta exposición es en honor a una nación amiga y busca mostrar al público en general la milenaria celebración china de la Fiesta de la Primavera.

 

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, subrayó el nivel de confianza política en la relación bilateral, la cual se ha “fortalecido enormemente en los últimos cinco años”; tenemos a México como el segundo socio más importante en América Latina.

 

Comentó que en materia de inversión se han hecho grandes esfuerzos para que cada día más inversiones chinas vengan a este país y que las mexicanas vayan a China.

 

Indicó que en el Año Cultural de China en México, se realizaron 200 actividades en varias ciudades y estados de México, lo que permitió fortalecer los lazos entre ambos pueblos. Somos socios estratégicos integrales y nuestra nación da mucha importancia al papel que México juega en este momento a nivel internacional, agregó.  

 

De acuerdo con la tradición, el “Año Nuevo Chino 2018”, inicia el 16 de febrero y da paso al año del “Perro de Tierra”. Según el calendario asiático, este animal significa carisma y bondad, cualidades que estarán presentes durante este ciclo.

 

Posteriormente, los senadores y el embajador realizaron un recorrido por la exposición fotográfica “Año Nuevo Chino 2018”, en la Galería Abierta del Senado, en la plaza Luis Pasteur y en los alrededores de esta Soberanía.

 

Al tiempo que se llevaba a cabo el recorrido por las 80 imágenes que componen la muestra sobre la celebración del Año Nuevo Chino, se realizó la tradicional danza del Dragón y el León.

 

Las fotografías muestran la enorme riqueza cultural en la celebración de la Fiesta de la Primavera, la cual de acuerdo con las palabras de los senadores “conecta profundamente a mexicanos y a chinos”, pues “sabemos que la vida debe celebrarse y compartirse, es una fiesta que nos une en un solo corazón”.

 

Leave a Reply