La reconciliación difícil sin el perdón

20

El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad.

Noel Pierce Coward, 1899-1993; actor, compositor y dramaturgo inglés.

 

 

Todos los mexicanos queremos que el país recobre su paz. Doscientos mil muertos, es una cifra que deben quedar escritas en las páginas de la más negra historia del país.

Estoy de acuerdo con la idea de Andrés Manuel López Obrador en buscar opciones para que todos los mexicanos regresemos a caminar en paz, sin el temor de ser víctimas del fuego cruzado; daño colateral como lo calificó alguna vez el que fue secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Fernando Ríos Mont.

Sin embargo, hay barreras que hacen muy complicado el lograr ese objetivo. Primero, el crimen organizado no frena los ataques contra la sociedad, que se ve inquieta por la salida de la cárcel de miles de delincuentes que no tienen otra opción más que delinquir para ganarse la vida.

El crimen organizado, además, no sólo está ligado al tráfico de drogas que deben tomarse soluciones tajantes y contundentes en donde el Estado tome el control de los mismos y se regalen como medicamentos a enfermos por las adicciones. Del narco, pasan a la extorsión, secuestro y otros delitos que al final de cuentas, vulneran a la sociedad.

Otro obstáculo es el perdón de los familiares de las víctimas. Quieren castigo a quienes segaron la vida de sus seres queridos. No sólo es venganza, sino un acto de justicia. La sociedad fue ofendida por aquellos que quieren encontrar el camino fácil de la riqueza, mediante el uso de las armas y el abuso a los indefensos.

Aunado a todo lo anterior, existen más de 30 mil personas desaparecidas. La cifra no es exacta, pero hay estimaciones que podrían llegar a casi 50 mil desaparecidos en la guerra contra el crimen organizado.

Como he mencionado en este espacio, ofende el crimen organizado que va contra la seguridad nacional así como el crimen “al menudeo”, que daña la seguridad diaria de todos los mexicanos que sufren asaltos cotidianos en el transporte, sus casas, vehículos, propiedades.

Independientemente del perdón a los criminales, es fundamental crear condiciones de seguridad para todos los mexicanos y establecer medidas que frenen la venta de estupefacientes y alcohol a menores. Acabar con las adicciones, que generan crimen. Es muy el camino que se debe recorrer a fin de que impere la ley y no la impunidad.

Seguridad a las personas y a las propiedades de todos los mexicanos, es el primer paso y paralelamente hacer leyes que impidan la impunidad. Recuperar la paz, es una manera de honrar la muerte de decenas de miles de personas; el daño colateral. En ello debe trabajar el presidente electo, López Obrador. Difícil, pero es una promesa en la que está empeñado en cumplir.

PODEROSOS CABALLEROS: López Obrador ya es presidente electo. El discurso, como todas sus acciones políticas, se convirtió en una llamada de atención para medios y una buena parte de la clase política. Política y más política, la premisa de AMLO. *** Quedó exonerada de la acción de la justicia, Elba Esther Gordillo, líder moral del sindicalismo magisterial. ¿Fue una perseguida política? *** Surge otra organización que busca sustituir a sindicato de Carlos Romero Deschamps. Esto lo lograría si los trabajadores y la STyPS. Que encabeza Roberto Campa, les dan la Toma de Nota. A esta organización la encabeza Eliel Flores Ángeles quien lleva a varios miles de trabajadores alineados con él. *** Cancún, un bello paraíso terrenal en Quintana Roo, cae poco a poco en manos del hampa. Principalmente la zona cercana a la hotelera, crece exponencialmente el número de asesinatos. Las mafias se apoderaron de ese municipio, Benito Juárez, que es in gobernado por Remberto Estrada, político del PVEM. Hay días en que el número de crímenes derivados de la venta al menudeo de drogas es superior a la veintena. Además, la renta de piso y extorsiones están a la orden del día.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Qualcomm Wireless Reach y la International Community Foundation, pusieron a disposición del público una caja de herramientas digitales para combatir la diabetes disponible para instituciones de atención médica. La caja de herramientas fue desarrollada tras un estudio clínico que examinó el modelo de atención crónica de “Dulce Wireless Tijuana” y el sistema móvil de tecnología de salud en su práctica de atención a pacientes con diabetes.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Leave a Reply