La Quina, Raúl Salinas y Gordillo. ¿Quién sigue?

11

La excarcelación de Elba Esther Gordillo ha generado una serie de sospechas contra el actuar del gobierno federal en una acción que se torna más política que jurídica.

No sorprendería para nada que Elba Esther Gordillo quiera arremeter contra sus acusadores que la remitieron por más de cinco años en la cárcel con delitos que no lograron comprobarle.

Dicen los que saben que es un caso más de represalia política por las amenazas que hizo a Peña Nieto en plena construcción de las alianzas para la Presidencia de México, en el 2012.

Simplemente le negó apoyarlo porque los priistas, que atravesaban como el partido fuerte y con todas las posibilidades de ganar,  con alta soberbia desmedida  no cedieron entregar  los cargos para Nueva Alianza y  solo fueron con el Partido Verde.

Nueva Alianza jugó con su candidato presidencial y su VW Combi azul,  Gabriel Cuadri , que en la competencia alcanzó a superar el 2 por ciento de la votación que, en ese entonces,  la autoridad electoral mantenía como cifra para conservar  el registro de partido, hoy es el 3 por ciento.

Elba Esther, una vez que  Peña Nieto llego al poder fue detenida cuando regresaba  en un jet privado del extranjero en el aeropuerto de Toluca. Fue la noticia  que anunciaron desde los Pinos con bombo y platillo, las acusaciones lavado de dinero y delincuencia organizada.

La semana pasada, después de cinco años de permanecer encarcelada,  la resolución del Poder Judicial Federal la absolvió de esos delitos y ordeno su liberación.

Fue sorpresivo, pues para nadie es secreto que se originó en una etapa donde ese mismo día Andrés Manuel López Obrador recibe su Constancia de Presidente Electo y, en la antesala de tres más de 3 meses que Peña Nieto dejará de ser el Primer Mandatario.

Porque le comente que generó sospechas, bueno porque el Consejero Nacional para la Evaluación de la Educación, Gilberto Guevara que fue designado por López Obrador, advierte que ese caso es  una impostura judicial que obliga a revisar el sistema de justicia.

Cuántos casos se registran que los gobiernos en turno utilizan para someter a los adversarios, sobre todo de liderazgos que no se alinean. La Quina, Raúl Salinas de Gortari y hoy Elba Esther, se puede decir que son los casos más recientes.

En plena campaña, el  gobierno de Peña Nieto  fue acusado de utilizar la PGR para embestir al presidencial, Ricardo Anaya que abandero el frente del PAN. PRD y Movimiento naranja. Le fincaron diversos delitos, vaya más menos, podrían ser lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Desde ahí, dice el propio Marko Cortés, líder de los diputados en San Lázaro de ese partido,  su candidato no se pudo reponer, vaya se perdió la oportunidad de agrupar el voto útil que no sería para el PRI de José Antonio Meade, con el que podían enfrentar a López Obrador.  En el Senado de Ernesto Cordero, levantó ámpula esa acción que llevo a Fernando Herrera, como coordinador de los senadores del blanquiazul reprobar al gobierno de Peña Nieto que acuso utiliza el sistema de gobierno contra los adversarios políticos.

Por eso, el inminente funcionario del gobierno de AMLO, Guevara Niebla insiste que no deja de sorprenderse por la manera en que opera la justicia mexicana. Gordillo detenida al inicio de sexenio y liberada casi al final del mismo.

A ver si ahora, mientras son peras o manzanas para revisar y recomponer el sistema judicial, en el sexenio lopezobradorista no le toca bailar con la más fea a algún poderoso líder del sector petrolero, porque parece que por ahí le están echando el ojo a uno que posee una riqueza ofensiva contra los mexicanos, que acusan es producto de la corrupción.  Después del 1 de diciembre  que toma protesta el nuevo Presidente lo sabremos.

 

ALISTAN COORDINADOR  DEL PES SAN LAZARO

El líder nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores aprovecho la reunión plenaria en Cuernavaca, Morelos para, primero levantar la mano al primer gobernador de ese partido, Cuauhtémoc Blanco y, dos, para designar  a Fernando Manzanilla como el coordinador de la  fracción parlamentaria de 56 diputados en San Lázaro.

La decisión se tomó para adelantar la estrategia en caso de no obtener el registro y puedan pasar a la bancada de Morena.  Entonces puede adelantar que la Cámara de Diputados tendrá su bloque PES-Morena como ocurrió en el Senado entre el PT y los morenos que puede repetir con los ocho senadores que ganó el partido de Eric Flores.

 

LISTO JEFE DE AYUDANTIA Y DE LOGISTICA DE AMLO

López Obrador anunció en la pasada reunión con el Presidente Peña Nieto, en Palacio Nacional, que no habrá más  Estado Mayor Presidencial y que a cambio, de esos más de 8 mil elementos, lo cuidarían unos 20 hombres y mujeres profesionistas en el esquema de ayudantía, que ninguno andaría armado y que buscaría que sean  bien preparados académicamente hablando, vaya con licenciatura y nada de manejo de armas.

Bueno, ya salieron los primeros nombres, será el empresario  Daniel Asaf el responsable de la coordinación y como responsable de la logística a David León, un joven profesionista y con alta capacidad académica  que se ha desempeñado en diferentes cargos  importantes del Congreso de la Unión y como secretario particular del gobernador de Chiapas,  Manuel Velasco.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario