Calendario

La Ley Mancera y la reconstrucción para todos

28 Noviembre 2017.- Les guste o no les guste, la Ley de Reconstrucción que se aprobó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue una bocanada de oxígeno de esperanza y un respiro mayúsculo para recuperar sus viviendas los damnificados.

Si bien el contenido de esa ley no es del gusto de unas voces que se levantaron en contra, bastará preguntar a los afectados que opinan cuando hoy se alistan recibir soluciones para recuperar sus viviendas sin que les cueste un centavo.

El debate para su discusión que al final se aprobó, sin duda elevó su nivel de las bancadas, incluyendo al partido Morena propiedad de Andrés Manuel López Obrador bajo la coordinación de César Cravioto, pues lo significativo es que decidieron integrarse a la sesión para entrarle a la discusión.

Su voto fue en contra pero debatieron, y eso fue lo importante que se mostraran sus argumentos, pues nada abona la actuación anterior donde tomaron la tribuna y con megáfonos en mano enloquecer con gritos y más gritos su inconformidad. Confrontarse con Margarita Martínez Fischer y Jorge Romero, del PAN, Raúl Flores y Mauricio Toledo, del PRD, llevó a otro nivel el debate que encendió la mecha pero sin acorrientarlo, pues mostraron, vaya sus ideas y su defensa.

Desde luego que la sesión no fue un día de campo, pero la importancia se derivó en la conducción de su presidente, el verdeecologista, Fernando Zárate, un legislador que mostró sus tablas para domar los altibajos que se presentaban.

Leonel Luna como mandamás de la ALDF, y jefe de su bancada perredista, una y otra vez interrumpía a los oradores de Morena y les pedía que leyeran bien el contenido, porque lo que buscaban en sus exposiciones no era más que generar confusiones del contenido de esta ley.

Bueno, como dato esta ley de entrada permitirá la reconstrucción de viviendas a los afectados de escasos recursos sin que paguen un centavo.

Agregue también a los adultos mayores, pensionados, personas con discapacidad y jefas de familia, mientras que el gobierno de Miguel Angel Mancera busca mecanismo para ayudar a quienes no están dentro de estos apartados.

La idea de los legisladores y del propio Mancera es que el gobierno de la CDMX respalde a todos, sin importar su condición económica, vaya sin excepción, de los afectados para ayudarles a recuperar su patrimonio que perdieron en el sismo del septiembre. Capitalizarlo, sin duda levantará más y más la confianza.

Si para ello Mancera deberá tocar las puertas del Senado de Ernesto Cordero y de la Cámara de Diputados de Jorge Carlos Ramírez Marín, además de Hacienda de José Antonio Mead, para conseguir el dinero, le puedo adelantar que está más puesto que nada para comenzar esta misma semana.

TIJUANA CON NUEVO ROSTRO. En esta frontera de Baja California, considerada la puerta de México a Estados Unidos por su alto flujo de cruces de turistas, negocios y comercio, su presidente municipal, Juan Manuel Gastelun está de fiesta pues cumplió su primer año de gobierno por el PAN y el proyecto es transformar este municipio para enriquecer la calidad de vida de su millón 800 mil habitantes.

Esta frontera que algún tiempo fue zona de focos rojos, ha recobrado la seguridad y confianza de inversionistas y sus ciudadanos, el desempleo ha disminuido drásticamente y hoy registra 20 mil nuevos empleos en este año y la armadora Toyota arrancó su instalación con una inversión de 150 millones de dólares para el 2018.

Se suma al programa “Gobierno Facilitador” que ofrece las herramientas para toda pyme que puedan dar un paso firme en sus inversiones de negocios. Hay 1300 registradas en ese renglón.

Gastelun en su proyecto contempla para el 2018 echar a volar un corredor gastronómico, con respaldo al empresariado, que se convierta en un atractivo para las familias tijuanenses y estadounidenses, que jale el turismo y que impulse detonar la economía. Ojalá que siga así apretando el paso para que no se descomponga, pues el costo de enderezar es de años, y la caída en segundos.

GERARDO RUIZ ESPARZA salió con ligeros raspones pero sin consecuencia en su comparecencia ante diputados en San Lázaro. Enfrentó los señalamientos y hasta les aclaró, con manzanas que en el fallido proyecto del tren México-Querétaro no hay ninguna demanda de los empresarios chinos contra la SCT que dirige y que de lo reclamado solo comprobaron 23 millones de pesos que ya se les entrego el mes pasado. Es decir, que la relación con ese país asiático se mantiene en un buen nivel. Y si había dudas del tren de México-Toluca, también les dejó por escrito que definitivamente entrara en servicio en el segundo semestre del 2018.

EL PROXIMO SABADO no pierda de vista que cara pondrá el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez por la presencia del senador Miguel Angel Chico, en León, donde ofrecerá su informe legislativo. Va a la cuna y guarida panista, pues para su información no crea que se arruga porque tiene muy claro dar la pelea por la gubernatura, vaya el reto que lleva es al tú por tú.

jachavez77@yahoo.com

Category : Aquí en el congreso, Opinión and tagged , , , , , , , .
« »