Calendario

La GAM se consolida como el mayor polo de desarrollo en CDMX.

Redacción SinBaches.- El presupuesto 2017 se ejerció de manera eficiente, transparente y con total pulcritud, situación que permitió realizar la mayor cantidad de obra pública, como ningún otro municipio del país, toda vez que se construyeron un hospital, seis clínicas, dos puentes vehiculares, seis casas de cultura, una preparatoria y una universidad, avalada por la UNAM, puntualizó el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román.

Durante la entrega de su informe presupuestal 2017-2018, ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, Luis Alberto Mendoza, y la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, Lobo Román indicó que la GAM dejó atrás la época del escándalo, la vergüenza y la corrupción para tomar la ruta del desarrollo y el progreso.

El presupuesto aprobado por la ALDF para el ejercicio fiscal de 2017, fue de cuatro mil 188.5 millones de pesos (mdp), los cuales están comprometidos y se ejercerán al 100 por ciento al cierre del presente año. “Logramos cero subejercicio”, indicó Lobo Román.

Informó que para el ejercicio fiscal 2018 solicitó un incremento de 13 por ciento, equivalente a 560 mdp, que serán destinados, principalmente, a obras en materia de salud, educación, servicios, seguridad pública y movilidad.

En materia de salud, anunció que para el próximo año se desarrollará un mega proyecto clínico-hospitalario en la colonia La Pastora, justo en la parte lateral del Hospital General de Cuautepec, ubicado en la Avenida Puerto Mazatlán, en donde se cuenta con el terreno para construir un centro de rehabilitación integral para niños y adultos.

En las laterales de los puentes vehiculares de Politécnico y Montevideo, así como de Periférico y Miguel Bernard, añadió, se tiene previsto desarrollar un corredor urbano, con iluminación, parques lineales, banquetas, guarniciones y drenaje.

Detalló los cinco ejes estratégicos, rectores del Plan de Desarrollo Delegacional 2017, los cuales garantizan derecho a salud, educación, cultura y deporte, obras para mejorar la calidad de vida de los maderenses y gobierno y seguridad pública.

En materia de salud, se construyó la segunda etapa del Hospital General de Cuautepec, con una inversión de 85.8 mdp, con el cual se consolida una red de nueve inmuebles de especialidades médicas, desde pediátricas a gerontológicas, clínicas dentales, para la mujer, e inclusive una veterinaria, todos con servicios totalmente gratuitos, incluyendo las medicinas, que se proporcionan a través de la red de FarmaGAM.

En educación, se construye la Universidad-GAM, que cuenta ya con mil 400 estudiantes inscritos e iniciará clases en febrero de 2018, con inversión de 42.1 mdp en este año. Se localiza en la 2ª Sección de San Juan de Aragón. Ahí se impartirán cinco carreras, con un enfoque innovador para el desarrollo de la ciudad: Ciencias ambientales para zonas urbanas, Ciencias de Datos para negocios, Derecho y seguridad ciudadana, Desarrollo comunitario para zonas metropolitanas y Contaduría y finanzas.

Contará con planes y programas de estudios desarrollados por la Universidad Nacional Autónoma de México, que serán impartidos por maestros de la misma, gracias a un convenio firmado por la máxima casa de estudios, el Gobierno de la CDMX y la GAM.

Se construye, además, con una inversión de 33.4 mdp, la Preparatoria GAM, en la 7ª Sección de San Juan de Aragón, para ofrecer educación media superior que aleje de las calles y la delincuencia a los jóvenes que no alcanzan lugar en bachillerato.

Estas acciones en apoyo a la educación se complementan con la sustitución de 230 módulos sanitarios en escuelas públicas, con inversión de 51.9 mdp; la instalación de 22 mallas de protección solar para proteger a alumnos de educación básica de los rayos ultravioleta hasta en 70 por ciento.

Mencionó la entrega de uniformes deportivos (39.1 mdp), apoyos económicos a 12 mil estudiantes, para evitar la deserción (36 mdp) y una beca de cinco mil pesos a los 500 estudiantes más destacados de la demarcación.

Se destinaron 18.2 mdp a mantenimiento y conservación de las 32 casas de cultura que integran la red delegacional, en la cual se ofrecen gran cantidad de actividades artísticas, como pintura, canto, danza, teatro y otras.

Con 20.7 mdp, se mantiene un programa permanente de rehabilitación a los 37 centros deportivos, que ofrecen disciplinas deportivas tan diversas como natación, box, futbol soccer, áreas de convivencia familiar y otras.

Respecto a las obras que mejoran la calidad de vida, se construyen los puentes vehiculares de 100 Metros y Eje 5 Montevideo, que requerirá inversión total de 115 mdp, de los cuales 25 correspondieron al ejercicio 2017; el segundo en Periférico Norte y Miguel Bernard, con inversión de 80 mdp.

En cuanto a seguridad pública, la GAM cuenta con el cuerpo de seguridad propio más grande a nivel delegacional, integrado por más de mil elementos de Policía Auxiliar y más de 100 vehículos de vigilancia, entre patrullas, motocicletas, camionetas pick up y tres grúas, propias de la delegación.

Esta fuerza de seguridad despliega 21 programas, tanto permanentes como temporales, lo cual nos ha permitido disminuir la incidencia delictiva en 10.4 por ciento, en relación con 2016.

 

 

 

Category : Gobiernos and tagged , , .
« »