Inter campañas y todos siguen en campañas. “El respeto al derecho ajeno, es la paz” y, entonces por qué los adjetivos negativos. Honrar la Bandera, es parte de ser mexicano.

168

Inter campañas y todos siguen en campañas.

El entender los esquemas de cómo se realizan hoy las campañas electorales, parece confundir más al electorado.

El período de intercampaña según el instituto electoral es entre el 12 de febrero al 29 de marzo del año en curso, prohíbe actos anticipados de campaña, los spots no pueden llamar al voto a partidos, candidaturas o coaliciones, el tiempo en medios (radio y televisión) de partidos debe de difundir contenidos genéricos.

La pregunta sería, ¿en realidad esta sucediendo esto? Los equipos de campañas, siguen haciendo declaraciones y congregando cada vez más participantes. Todo esto es difundido por los medios, como noticias o abiertamente por las redes sociales.

Los candidatos siguen haciendo comentarios y nuestra pre elección de candidatos, pre campaña y la muy esperada campaña, nos vuelve a llevar a meses y meses, donde los participantes lo único que transmiten, es pelearse por un botín político y no por el beneficio del pueblo y su democracia.

Para muestra un botón y, basta ver las listas plurinominales con cada personaje, brincando de partido a partido. Este “chapulineo”, solo lo justifican con la frase: “porque es un buen proyecto para el país”. ¿Será cierto?

“El respeto al derecho ajeno, es la paz” y, entonces por qué los adjetivos negativos.

La capacidad de expresarse y transmitir ideas, puede ser un talento natural o una habilidad desarrollada. En la política esta acción de expresarse es sumamente importante, ya que es la forma de convencimiento, para obtener la confianza del voto. Entonces, porqué la ofensa verbal a través de la sátira o el sarcasmo en una elección.

Debemos de recordar, que cuando utilizamos en campaña un estilo ofensivo, no solamente estamos faltando al respeto a nuestros oponentes, sino también estamos invitando a nuestro electorado a realizarlo. Ser líder, conlleva no solo a buscar el camino para muchos, sino poner el mejor ejemplo para que nos lleve a salvo a los objetivos.

Andrés Manuel López Obrador, el contendiente más experimentado en campañas electorales para ser presidente, acostumbra a hacer uso de expresiones con adjetivos que buscan descalificar o satirizar a sus oponentes. No queremos decir que los otros no lo hagan, pero el candidato de MORENA lo realiza continuamente utilizando y posicionando expresiones como “fifís”, “señoritingo”, “solovinos” y, no olvidar la famosa “chachalaca”, utilizada en el año 2006, en contra de Vicente Fox.

Este tipo de calificativos, buscan ser más que política, una estrategia de campaña y, podría decirse que casi todo se vale en una elección presidencial. Sin embargo, habría que preguntare, si cuando utiliza este tipo de expresiones van dirigidas a sus adversarios políticos o, buscan tener un efecto en sus seguidores y no para mejorar su situación social, sino para levantar un ánimo adverso.

Entendemos que está campaña 2018, se enfila a ser de descalificaciones, pero el más inteligente y talentoso de los candidatos, sabrá expresar lo que requiere la nación imponiendo la razón y el bien común. Hasta el momento, requerimos cambios económicos, sociales y políticos; pero todo fundamentado en la educación, valores y sobre todo porque el electorado joven predomina; así que adjetivos negativos no suman para crear conciencia en el voto.

Para todos los que nos decimos Juaristas, no debemos de olvidar: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” y, gane quien gane la presidencia de la República y cualquier otro cargo gobierno, deberá de ser lo mejor para todos los mexicanos.

 

Honrar la Bandera, es parte de ser mexicano.

 

No se puede pasar por alto y mencionar que el pasado 24 de febrero, fue el día de la bandera. Uno de los mayores símbolos de cualquier nación y del cual estamos orgullosos todos los mexicanos. Gracias a nuestra bandera, que simbólicamente hondea en todo el territorio nacional tenemos soberanía y derecho a elegir a nuestros gobernantes.

En el evento para conmemorar está fecha el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue acompañado por su gabinete así como los poderes legislativos, donde en la intervención de Ernesto Cordero hizo un llamado al sentido de responsabilidad de los mexicanos, ya que dependerá cada uno la historia por venir.

Con lo anterior, queremos entender la responsabilidad y decisión en la elección 2018, que será la clave para saber que es lo que queremos como país.

 

Call to Action.

 

En algún lugar escuche: La lealtad es la licenciatura de la política, pero al traición es el doctorado.

Las listas plurinominales de los partidos, tienen su razón.

Leave a Reply