Inicia con éxito edición XXV dela Expo Culinaria del Elote y la Tortilla 2018

18

El Jefe Delegacional de Tláhuac, Félix Arturo Medina Padilla, inauguró la Edición XXV de la Expo Culinaria del Elote y la Tortilla 2018, celebrada en el pueblo de San Juan Ixtayopan, reconociendo la labor de aquellos productores que, por generaciones se han dedicado al cultivo del maíz, uno de los principales alimentos utilizados en la gastronomía nacional.

El funcionario delegacional celebró la amplia participación de los pobladores de San Juan Ixtayopan, reconociendo el trabajo del Comité Organizador, de los expositores, y de todos aquellos que forman parte de esta importante festividad.

Invitó a que se detone la economía local de este importante pueblo originario de Tláhuac, hacer de esto una fiesta y convivencia de consumo, para que los productores y artesanos puedan continuar con sus actividades productivas.

El Jefe Delegacional hizo un recorrido por cada uno de los stands, donde se ofrecieron antojitos como tamales de elote, pan, quesadillas, huitlacoche, esquites, chileatole, diversos guisos a base de maíz, así como una gran variedad de tortillas.

Medina Padilla sostuvo que para esta festividad se implementó la Ley Seca, es decir, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, por lo cual mantendrán un operativo para verificar que ningún establecimiento de la zona oferte este tipo de productos.

“Tenemos como objetivo fomentar una nueva relación entre vecinos y autoridad, que podamos tener espacios libres y tranquilos, y que nuestros niños puedan salir por la noche y no correr el riesgo de ser agredido”, afirmó el delegado.

A su vez, puntualizó que se puso en marcha un operativo de seguridad en la zona, para evitar cualquier tipo de eventualidad, y mantener esta festividad en total calma, y que las familias puedan venir a convivir en un ambiente seguro.

Detalló que San Juan Ixtayopan está listo para recibir a miles de visitantes tanto de Tláhuac como de otras partes de la Ciudad de México, donde, además de poder probar la gastronomía y llevarse diversas artesanías de la región, disfrutarán de un show musical y de baile.

“Hacemos la invitación para que acudan a esta Expo, que disfruten los productos de la tierra, de nuestras costumbres culinarias, las manos de los campesinos de Tláhuac se verán en alimentos deliciosos que nos van a gustar, y que nos sorprenderá con su gran variedad”.

Como evento previo, Medina Padilla encabezó un paseo ciclista que salió de la explanada delegacional, recorriendo la zona ejidal de San Juan Ixtayopan y su riqueza cultural, no solo fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte, también promoviendo la cultura y la historia de Tláhuac.

Además, se pusieron en marcha visitas guiadas conocidas como “La Ruta del Maíz”,  por los caminos rurales de San Juan Ixtayopan, donde los asistentes podrán conocer más sobre la historia de este emblemático pueblo, sus costumbres y forma de vida.

Deja un comentario