Inauguran la 39 Muestra Nacional de Teatro en el Esperanza Iris

12

Entre actos conmemorativos, la entrega de reconocimientos y una función especial de la obra “La extinta variedad del mundo”, presentada por la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana y dirigida por Alberto Villareal, la 39 Muestra Nacional de Teatro (39MNT) se inauguró la noche del jueves 01 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, esta edición es la primera de la muestra que se realiza en la CDMX y que durante diez días reunirá a importantes producciones, creadores, académicos y críticos teatrales nacionales.

A la apertura se dieron cita el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, y la directora general del INBA, Lidia Camacho Camacho, quienes acompañados por trabajadores de limpieza y técnicos del Teatro de la Ciudad develaron una placa conmemorativa por el centenario del recinto ubicado en la calle Donceles, en el Centro Histórico, que mandó a construir la diva mexicana de la opereta Esperanza Iris y que se ha convertido en un sitio emblemático de las artes escénicas.

Los funcionarios también entregaron la medalla Xavier Villaurrutia 2018 a la directora artística Raquel Araujo por su destacada aportación al teatro nacional. La galardonada es gestora de la compañía Teatro de la Rendija, fue directora fundadora del Departamento de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y sus obras se han presentado en España, Japón, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Cuba y Estados Unidos.

“A nadie le extrañe si en estos días de muertos el espíritu de Esperanza Iris se hace más presente y el aroma florido de su perfume recorre la sala. A nombre de ella les doy la bienvenida”, dijo el secretario de Cultura a la comunidad teatrera de los distintos estados de la República, participantes en la 39MNT.

Vázquez Martín expresó en la jerga característica del gremio que “¡a todo el teatro mexicano, la ciudad les desea mucha, mucha mierda!”, y comentó que en su vocación de refugio la CDMX los recibe con honor, así como “a las madres en busca de sus hijos desaparecidos y también al éxodo centroamericano, a quienes pronto abrazaremos”.

En su intervención, la directora del INBA detalló que hasta el 10 de noviembre la Muestra Nacional se desarrollará en espacios de la dependencia federal a su cargo (Centro Cultural del Bosque y Hostal Regina) y de la SCCDMX (teatros Benito Juárez, Sergio Magaña, Esperanza Iris, Foro A Poco No y Casa Rivas Mercado), “con el propósito de ampliar y fortalecer los horizontes del arte teatral, a través de la observación y análisis de su ejercicio contemporáneo”.

Además, indicó que 24 puestas en escena invitan al público “a ser participantes activos en esta fiesta que si bien se efectúa el diagnóstico del teatro en México, también el teatro emprende un diagnóstico de nuestra realidad”, y anunció que al final de la 39MNT se dará a conocer el nombre del ganador del Premio Álvaro Custodio que se suma al encuentro para reconocer la dirección escénica.

Como años anteriores, se llevarán a cabo los encuentros de Reflexión e Intercambio, de Becarios, de Programadores y Gestores Nacionales e Internacionales; la Muestra Crítica y la Feria del Libro Teatral, que en su onceava edición rendirá homenaje a Juan José Arreola.

La novedad en la programación es la Libre Muestra de Teatro, que presentará obras fuera de la selección oficial en espacios independientes.

Luisa Huertas, representante de la Dirección Artística de la 39 MNT, comentó que a diferencia de otras ediciones donde había líneas curatoriales, las propuestas escénicas que podrán ver los capitalinos son plurales en temáticas e inquietudes.

“Se logró unificar criterios y coincidir en lo esencial: mostrar el talento, creatividad, resistencia, renovación de viejos recursos, fuerza de las poéticas generadas del norte a sur, desde el centro y hasta las costas del país”, manifestó.

Previo a la ceremonia de inauguración, la compañía Fonámbules escenificó un fragmento del espectáculo “El dulce sabor de la muerte”, sobre la calle de Donceles con zanqueros y mojigangas que en alegoría a la tradición de Día de Muertos dieron bienvenida a los asistentes al Teatro de la Ciudad.

En el escenario, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana presentó la obra “La extinta variedad del mundo”, escrita y dirigida por Alberto Villarreal, que se caracteriza por la carencia de habla de los actores, quienes acompañados por música en vivo utilizan el lenguaje corporal y gestual para comunicar.

La puesta en escena tiene como temas principales el nacimiento, la muerte y la migración  como acciones que fundan civilizaciones, además de los íconos del poder como gestos que se consolidan en su memoria histórica. El reparto estuvo conformado por Jorge Castillo, Miriam Cházaro, Juana María Garza, Luisa Garza, Raúl Pozos, Gema Muñoz, Luz María Ordiales, José Palacios y Rosalinda Ulloa.

A la inauguración de la 39 Muestra Nacional de Teatro asistieron Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro del INBA, y Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX.

Se puede consultar en https://www.muestranacionaldeteatro.com.mx/ la programación completa y más información de la 39MNT.

Deja un comentario