Inaugura Tlalpan el Centro de Artes y Oficios Xicalco, para benedicio de los pueblos de la montaña

18

El gobierno delegacional en Tlalpan   inauguró el Centro de Artes y Oficios CAO de San Miguel Xicalco, para beneficio de más de cuatro mil niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores que habitan en los 8 pueblos y colonias de la montaña.

Las instalaciones de este nuevo CAO, se construyeron en una parte del Rodeo de Xicalco, donde se ofrecerán conciertos y obras de teatro con un cupo de hasta cuatro mil personas. Además de funcionar como un centro generador de artistas y espectáculos públicos, este espacio conservará su uso tradicional para los eventos propios de los usos y costumbres del pueblo.

Benjamín González, Director de Cultura Comunitaria en Tlalpan, expresó que no se puede concebir la historia de la ciudad de México sin la participación y concurso de sus pueblos originarios. “En ellos está contenida la memoria de la ciudad y las hazañas y logros de sus primeros habitantes”.

A su vez, Teresa Zacarías Figueroa, Directora General de Cultura, quien asistió en representación del Encargado de Despacho de la Jefatura Delegacional, Fernando Hernández Palacios, destacó que Tlalpan ha sido la demarcación que más ha invertido en cultura, e hizo un llamado a los ciudadanos a defender este espacio para que no pierda su vocación.

El CAO de los Pueblos ocupa una superficie de 700 metros cuadrados, consta de dos niveles con aulas, sala de exposiciones, biblioteca, un multiforo sala de cine,  en donde se podrán ofrecer funciones de cine teatro y danza, así como una cancha de futbol rápido.

En sus instalaciones se ofrecen 31 talleres para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, como fotografía,  yoga, creación de maceto-huertos, dibujo, danza, reciclado, danza reconstructiva, grabado y pintura, entre otras actividades.

El CAO en Xicalco se suma a la red de Centros de Artes y Oficios que ya se encuentran en funcionamiento, conformados  por el de San Pedro Mártir, Ajusco Medio y  Tiempo Nuevo.   Antes que concluya este año iniciará actividades el de Mesa los Hornos; con los que se busca ofrecer a las comunidades diversos espacios dignos para su desarrollo cultural.

En todos los Centros de Artes y Oficios se imparten talleres relacionados con las artes plásticas, visuales, escénicas, del cuerpo, musicales, tecnológicas y de espacios verdes, así como oficios de encuadernación, metales, carpintería, cestería, entre otros.

Leave a Reply