Implementa Tlalpan Semáforo Delictivo para reducir la inseguridad

38

El Gobierno Delegacional en Tlalpan, en conjunto con la iniciativa Semáforo Delictivo, reforzarán las estrategias de prevención del delito, a partir de la información estadística  que se genera en materia de seguridad y promoviendo la participación de la ciudadanía para reducir la comisión de delitos en las diferentes zonas de la demarcación.

Durante la presentación de este proyecto en el que se busca involucrar a la ciudadanía para sumar esfuerzos y mejorar el entorno de las comunidades, Fernando Hernández Palacios, Jefe Delegacional en Tlalpan consideró que la seguridad es un asunto que compete no solo a las autoridades, sino a las y los vecinos.

“No solo se trata de un tema de policías y ladrones, sino que se deben generar estrategias que fomenten la participación ciudadana”, afirmó Hernández Palacios.

La organización Semáforo Delictivo es una iniciativa ciudadana que concentra y transparenta información estadística de los diferentes tipos de delitos en todo el país, con la finalidad de promover el ejercicio de buenos gobiernos, en alianza con la ciudadanía en, pro de la paz.

Santiago Roel, director de dicha organización sostuvo que un elemento fundamental para mejorar las condiciones de seguridad, es abrir toda la información con la que cuentan las autoridades de justicia, pues de esta manera, los gobiernos comienzan a aceptar la problemática para trabajar en ello, mientras que la ciudadanía se empieza a involucrar de manera activa.

Enfatizó que la información y la generación de los perfiles delictivos permiten focalizar los esfuerzos y tomar decisiones con base en elementos como los horarios, días, colonias y temporadas en los que se comenten delitos en específico.

Resaltó que la prevención es una de las formas más efectivas del combate a la inseguridad, pues se trata de una medida menos costosa que genera un vínculo entre autoridades y vecinos.

En ese sentido, el Gobierno Delegacional utilizará toda la información disponible para focalizar las acciones institucionales como cursos, talleres, pláticas de prevención, así como la promoción de actividades deportivas, culturales y educativas.

Asimismo, se promoverá la difusión de la información de la incidencia delictiva, principalmente en las redes sociales, como una forma del ejercicio de gobierno responsable y transparente.

En la página www.tlalpan.semaforo.com.mx, pueden encontrarse datos estadísticos que se actualizan cada mes, en los que se observa el comportamiento de la comisión de diferentes delitos y su calificación en los colores verde, amarillo y rojos.

Deja un comentario