Hay pájaros en el alambre o ¿en qué pasos andas?

48

Porque tanto brinco y sombrerazo si el espionaje, aunque no oficial, vaya de todos lados, siempre ha existido, no solo a políticos, sino a todo tipo de personajes  incluyendo a los propios periodistas.

Es una estrategia que le llaman en el gobierno en turno seguimiento, algo así como conocer las actividades que todo político o personaje realiza, por aquello para saber en qué pasos andan. Aunque otros grupos no de gobierno hacen lo propio.

Cuántas veces políticos y más dicen a sus acompañantes que parece que traen cola, una aplicación a vehículos o personas que identifican como del famoso CISEN.

Es común y no es para espantarse y mucho menos para sorprenderse, pues  es una figura que ha brotado tanto  en los gobiernos  priistas como panistas, vaya en los doce años de Vicente Fox y Felipe Calderón, y más de 50  de los priistas.

Porque brotó hoy el tema de espionaje, bueno porque Ricardo Anaya, que será sin duda el candidato del Frente que integran PAN-PRD-MC, a la Presidencia de México se sintió perseguido y espiado por el famoso CISEN.

Creo que no está mal en sus apreciaciones, pues el mismo Secretario de Gobernación,  Alfonso Navarrete Prida consideró que  el CISEN por ley se le obliga a dar seguimiento  de las actividades  públicas y de sucesos que estén ocurriendo en el país.

Eso sí, que el CISEN no está haciendo sobre precandidatos y luego candidatos, espionaje y mucho menos algún acto  de tipo clandestino.

Desde luego que tiene razón el Secretario, porque cuando se identifica el personaje en los eventos, actos de campaña etcétera que sean públicos, es como cualquier ser humano que va a enterarse que están haciendo y luego poder reportar a quienes les plazca.

Hoy con la tecnología, hasta los propios militantes o seguidores poseen herramientas para grabar y hacerla pública.

Existe el famoso periscope que  transmite, desde cualquier dispositivo móvil en vivo. Hay grabaciones de audio o video que también salen al aire y se suponen que fueron reuniones de muy contados personajes. Entonces, cuál espionaje.

Informar que el o los candidatos se trasladan de un lado a otro, es común y normal. Son agendas que tienen, por su naturaleza, seguimiento a sus actividades. Es parte de la inteligencia nacional.

El espionaje no solo es del gobierno, no, viene de todos lados, incluyendo del fuego amigo, de los adversarios políticos, hasta de grupos delictivos, anote por ejemplo las videocámaras que se instalaron en todo el estado de Veracruz en el gobierno de Javier Duartey que  eran propiedad de los mañosos.

Ellos vigilaban la entidad para conocer cuando había operativos del Ejército, PGR o Marina. Tenían bien controlado los movimientos del gobierno federal,  de los políticos, empresarios y por si algún grupo contrario ingresaba a su territorio, además de la intervención de teléfonos y más. Espionaje puro.

Por eso los candidatos de todos colores deben estar conscientes y acostumbrarse que en política todo se vale, esta es la mejor prueba de que  se encontraran en sus campañas rostros desconocidos y hasta sospechosos, pero le puedo adelantar que si son del CISEN no son de riesgo, por eso no hay porque sorprenderse.

PRIETOS Y TRAIDORES. Cómo les dolió a los  ex priistas que abandonaron su partido que les dio cobijo,  lo que el líder nacional Enrique Ochoa les gritara a los cuatro vientos que, además de traidores son unos PRI-etos (por aquello que se fueron a MORENA) y que ya no aprietan, por aquello que no representan votos.

Casi lo linchan y sus  adversarios de enfrente le echaron toda la carne al asador para capitalizar que son frases al puro insulto contra el ser humano. Vaya direccionaron que fue racismo puro y hasta despectivo. La realidad es que Ochoa les grito por su nombre: son unos traidores y los que saben le agregarían convenencieros.

SALARIO ROSA MEXIQUENSE. Mañana el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo pondrá en marcha el Salario Rosa que comprometió en campaña y que va direccionado como  el mayor legado de su gobierno para combatir la desigualdad.

DICEN LOS QUE SABEN que en Oaxaca que gobierna Alejandro Murat, se andan tambaleando los priistas con el director de Liconsa, Héctor Puga pues parce que quiere el viernes presentar su separación del cargo federal y tal vez hasta abandone su partido si no le dan cargo alguno (Senado). Los amarillos están listos

EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA  que preside Ernesto Cordero, su compañero y amigo, Roberto Gil le dirá adiós mañana jueves y no crea que se separa para buscar otro cargo, no, decidió retirarse para trabajar en su despacho como abogado.

Es uno de los cinco legisladores, junto con el propio Cordero, los que criticaron severamente la imposición de Ricardo Anaya como su inminente candidato presidencial  y en congruencia, creo que su salida es de mucho valor, porque sin duda se va con la cara en alto y bien defendida su ideología como panista. Ni hablar.

ARTURO ESCOBAR, uno de los activos más significativos del partido Verde reapareció ayer en el escenario político, fue a Gobernación para dialogar sobre la instalación de una mesa de seguridad en estos tiempos electorales para llevar en paz el proceso. Y en el caso Chiapas, simplemente adelantó que a mediados de Marzo vence el plazo para definir el método de selección de su candidato al gobierno que hoy encabeza Manuel Velazco. Es decir, ni en el PRI ni Verde todavía nada está escrito.

Jachavez77@yahoo.com

Leave a Reply