Gustavo Villegas presenta libro en Museo de Arte Contemporáneo Querétaro

8

Se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) el libro “Sobre la pérdida” del artista plástico Gustavo Villegas.

Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura (SECULT); Papús Von Saegner, coordinador del MACQ; Gonzalo Vélez, Antonio Espinoza y Christian Barragán, coordinadores del libro, así como el propio artista, presidieron la ceremonia en la que se detallaron los pormenores de ésta nueva obra que se centra en el arte contemporáneo.

En su intervención, la titular de Cultura refirió que este libro, además de ser una puntual aportación a la bibliografía del arte contemporáneo en México, es un trabajo meticuloso que seguramente será un material de consulta referente,  sobre la producción y apreciación del arte visual contemporáneo, el diseño gráfico y la proyección artística.

Por su parte, Gonzalo Vélez indicó que el libro tiene guiños poéticos en forma de homenaje a algunos de los escritores más destacados de México, y que incluso el diseño ha sido realizado por el mismo autor.

El historiador Antonio Espinoza hizo una retrospección sobre la vinculación artístico- creativa que se dio para llevar a cabo la colaboración entre las obras de Villegas, los textos y las intervenciones de sus personajes.

Gustavo Villegas destacó sentirse afortunado por contar con la colaboración de destacadas plumas en esta nueva obra, agradeció al gobierno estatal por el apoyo, a la Secretaría de Cultura y a todos quienes le han apoyado e impulsado en su trayectoria artística.

Esta obra tiene por objetivo presentar dentro del ámbito del arte contemporáneo diferentes maneras de abordar el concepto y la estética de la destrucción.

Su contenido incluye el prólogo desarrollado por el Poeta y traductor literario Gonzalo Vélez, un texto inédito del escritor Ignacio Padilla, el cual está articulado con el desarrollo de la producción creativa (2008–2017) del artista visual Gustavo Villegas, una revisión retrospectiva realizada por el historiador y crítico de arte Antonio Espinoza, la participación del poeta Luis Paniagua y una entrevista del curador y editor Christian Barragán.

El libro está construido como un material bibliográfico de consulta bilingüe –español e inglés- y un objeto de diseño.

Está dirigido a un público amplio interesado en la producción o apreciación del arte visual contemporáneo, el diseño gráfico y las exhibiciones artísticas, así como a quien esté interesado en acercarse a la temática de la representación de la destrucción que desde finales del siglo XX, ha estado presente en diversas manifestaciones de la cultura visual.

Con la misma línea de precisión de los textos y las obras visuales que contiene, el continente es un ejemplar con un diseño limpio, minuciosamente cuidado que connota la valoración de su forma y su contenido; manteniéndose en el formato de un libro de información especializada.

Deja un comentario