Guardia Nacional, propuesta para organizar la lucha contra la inseguridad, afirma Ricardo Monreal

20

La Guardia Nacional tiene como objetivo encauzar, redirigir y organizar la lucha contra la inseguridad y la violencia, con bases constitucionales e institucionales sólidas, y no ser el detonador o el gatillo para militarizar al país, asentó el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Dijo que la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado incluye diversas inquietudes de representantes públicos, sociales y privados, a fin de establecer de manera clara que la dirección de la nueva corporación tendrá un carácter civil, entre otros cambios.

No obstante estos avances, agregó, Morena considera fundamental restituir el artículo cuarto transitorio que establece, de manera excepcional, que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública.

“Lo deseable es que la milicia pueda tener atribuciones para seguir actuando de manera temporal en las tareas de seguridad, para que la retirada de las fuerzas militares de esas tareas se dé gradualmente y no de golpe”, remarcó al hacer entrega a las senadoras y senadores de su bancada   un impreso que se preparó para el análisis de este proyecto.

La no restitución, continuó, “ocasionaría que las funciones y operaciones que actualmente se realizan por éstas, se vieran perjudicadas al no tener una estructura que cuente con los elementos de la Guardia Nacional, efectivamente preparados para asumirlas de inmediato”.

De proceder así, advirtió Monreal Ávila, se crearía un espacio de ineficiencia que bien podría ser aprovechado por la delincuencia organizada, al no contar con el profesionalismo y experiencia de las Fuerzas Armadas para que apoyen de manera temporal las acciones de seguridad.

El legislador también propuso cambios al proyecto de la colegisladora para mantener la posibilidad de que la educación y capacitación de los elementos de dicha institución estén a cargo de la Defensa Nacional, en forma homologada a las que se aplican en la milicia.

Como se estableció en la exposición de motivos de la iniciativa, dijo, los institutos militares son los únicos que tienen el personal, capacidad, espíritu de cuerpo y las instalaciones requeridas para empezar a conformar la Guardia Nacional y, simultáneamente, capacitar a los futuros integrantes de la institución, bajo un régimen de conciencia nacional y actitud de servicio a la patria.

Ricardo Monreal reiteró que es necesario crear una institución de seguridad pública que no se encuentre subyugada por los antiguos esquemas de corrupción, por lo que se aprovechará lo mejor de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas para fundar una nueva figura que vele por la protección de la seguridad pública y el estricto ejercicio de los derechos humanos.

“La seguridad pública no es un tema coyuntural. Constituye un área estratégica y permanente para preservar la paz y la tranquilidad de la población, así como para garantizar el desarrollo integral de la patria, por lo que en modo alguno es posible imaginar un tema crucial para México de manera aislada”, puntualizó.

Deja un comentario