Fortalece GCDMX participación ciudadana con Segunda Feria de Inversión social

33

Redacción.- Este lunes se instaló la Segunda Feria de Inversión Social en la explanada del Monumento a la Revolución, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo del Comité de Donativos y Patrono de Montepío Luz Saviñón, I.A.P., y de Inversión Social del Nacional Monte de Piedad, I.A.P.

“Lo que hace aquí el gobierno, conjuntamente con nuestros cofinanciadores es decirles: aquí hay un recurso público que autorizó la Asamblea Legislativa, que se hace crecer a través de Fundación Luz Saviñón, a través de Nacional Monte de Piedad y es para que continúen haciendo lo que ustedes saben hacer muy bien que es ayudar a las personas, prevenir injusticias, generar situaciones de apoyo, de auxilio”, puntualizó el Jefe de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez.

Luego de dar un recorrido por los stands de la feria, que estará instalada hasta las 17:00 horas de este día, el mandatario capitalino destacó que buscan promover el derecho a la participación ciudadana en las acciones públicas, así como fortalecer el desarrollo social, a través del financiamiento de proyectos presentados por organizaciones civiles, estimulando la capacidad productiva de los grupos sociales beneficiados con los proyectos a fin de procurar su autosuficiencia.

“El ejercicio del día de hoy no es: ‘aquí están los recursos’, ‘hay que agradecer al gobierno’. No, al contrario, esto es una forma de agradecerles, de reconocerles y de acompañarlas, acompañarlos en la función que realicen”, señaló.

Indicó que dicho programa que cumple 20 años tendrá un esquema de continuidad y será parte de la entrega-recepción al nuevo gobierno que habrá de instalarse en diciembre.

“Se continuará con este apoyo y así lo vamos a hacer nosotros en nuestra entrega-recepción; estos programas deben de continuar, deben de reforzarse, deben de crecer”, dijo.

Alejandro Piña Medina, secretario de Desarrollo Social (SEDESO), informó que para la ejecución de 144 proyectos previamente seleccionados, de los cuales 66 corresponden al PROFAIS y 78 al Programa de Coinversión para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, se realizó una inversión de casi 29 millones de pesos.

Explicó que los proyectos de interés social que se encuentran en la feria abarcan temas como apoyos a mujeres, atención médica a niños con malnutrición, jornadas médicas para detección y atención de enfermedades crónico-degenerativas, servicios integrales de reinserción social, acompañamiento activo a poblaciones vulnerables para desarrollar hábitos saludables, entre muchos otros.

“Esto no sería posible sin la suma de esfuerzos de todos los involucrados, sin la colaboración de instituciones de asistencia privada, organizaciones de la sociedad civil, la academia y por supuesto del gobierno de la ciudad”, puntualizó.

Lizbeth Eugenia Rosas Montero, directora general de Igualdad y Diversidad Social, afirmó que a 20 años del Programa Coinversión para el Desarrollo Social, reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en acompañamiento con el Gobierno de la CDMX para que a través de este programa se conjunten experiencias que se traduzcan en un beneficio directo a la población.

Laura Martínez Rodríguez, representante de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C y beneficiaria del Programa de Coinversión, sostuvo en representación de las sociedades civiles integradas al programa que “estamos en un ejercicio de ciudadanía, de lucha por la erradicación de la violencia, sobre todo a la violencia de los derechos humanos de los integrantes de esta ciudad”.

Ana María Sáenz Gómez, de Dignifica tu Vida, I.A.P, en representación de beneficiarios del PROFAIS, destacó que las instituciones públicas, privadas y de la organización civil deben trabajar de manera conjunta “porque es nuestra responsabilidad cuidar y proteger y hacer valer el derecho de todas y todos, utilizar para el bien de otros nuestro privilegio”.

En el marco de la instalación de la feria, el mandatario capitalino recibió por parte de la representación del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social y del PROFAIS reconocimientos por la labor y trayectoria conjunta desde su periodo como secretario de Desarrollo Social en esta administración.

Marisol Fernández Alonso, directora de Inversión Social del Nacional Monte de Piedad, I.A.P. y Joaquín Alcalá Herroz, presidente del Comité de Donativos y Patrono de Montepío Luz Saviñón, I.A.P., coincidieron en sus mensajes sobre la importancia del fortalecimiento del trabajo conjunto de la iniciativa privada con el gobierno para el apoyo de los habitantes, bajo una visión incluyente que signifique un soporte para las asociaciones civiles y organizaciones con enfoque social.

Deja un comentario