Entre aplausos concluye la 8a muestra internacional de Jazz

36

Luego de tres intensas jornadas, el sábado concluyó la 8ª Muestra Internacional de Jazz, edición 2018, en la explanada del Monumento a la Revolución, con las intervenciones musicales del sexteto de Jean Paul Bideau, Los Bronces y la Chucho López H. Big Band, acompañada por el saxofonista Bob Sands.

La última sesión de este reencuentro con destacados exponentes de la música sincopada inició con la propuesta estilística de Jean Paul Bideau y su fusión musical que llevó a centenares de jóvenes a navegar por las aguas del rock, funk, free jazz e las evidentes influencias del guitarrista norteamericano George Benson.

En la sesión, organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, el músico tapatío desplegó, junto a su agrupación, complejos panoramas instrumentales extraídos de su primer álbum En mí (2016) siendo el tema homónimo (“En mí”) el primero en brotar del sexteto y arrancar cálidos aplausos del público.

En seguida, la agrupación integrada por Emiliano Coronel (bajo), Félix Betancourt (saxofón), Jorge Pacheco (piano) y Alex Gómez (batería) continuó su actuación con la cadencia sonora de “Amanecer” y finalizando con la trepidante “Funkeando“.

Tras el funky feeling del sexteto de Bideau, el maestro Chucho López y su Big Band, acompañado del tenorista neoyorkino Bob Sands, tomó el proscenio con elementos de jazz latino y temas que evocaron a las big bands de los años cincuenta.

Tras una breve introducción, el especialista en saxofón tenor estadounidense, radicado desde hace 12 años en España, cautivó al público con su característica interpretación, mientras el trompetista y director mexicano Chucho López dirigía a su Big Band.

La banda ofreció temas clásicos del jazz de Nueva Orleans, como “When The Saints Go Marching In“, “Do You Know What it Means to Miss New Orleans?” y “Careless Love”, que pudieron escucharse nítidamente en la Plaza de la República; el turno de la alianza conformada por Sands y López concluyó con la clásica “Cotton Tail” del reconocido pianista y compositor estadounidense Duke Ellington.

Finalmente, el combo liderado por el trompetista Jerzaín Vargas, Los Bronces, desfiló en la explanada del Monumento a la Revolución en la última jornada del evento con su concepto soul full jazz y temas inéditos autoría del músico originario de Oaxaca.

Su participación musical se inauguró con “Do You Like This?”, “Flow” y “Atrévete” incluidos en Freedom Vol. 1 (2016), primer material del conjunto capitalino integrado por talentosos jóvenes músicos de jazz y música popular, que han trabajado con algunos de los artistas mexicanos más destacados de hoy en día (Juan Gabriel, Lila Downs, entre otros).

Luego de la interpretación de “Sereno”, uno de sus temas de batalla, la agrupación liderada por el prestigiado trompetista y arreglista oaxaqueño deleitó a los asistentes con  una amalgama de sonoridades disco, funk y jazz latino, así como soulsmooth jazz y electrónica, plasmadas en la pieza icónica “Freedom”.

Con el final de la velada musical en puerta, el grupo Los Bronces despidió el encuentro jazzístico entre aplausos y vítores con los temas “Discusión” y “Funky Los Bronces”.

La 8ª. Muestra Internacional de Jazz contó con la colaboración de Música en el Bicentenario A.C. (Musbi A.C.), así como el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en coordinación con la Fundación Hermes Music, Yamaha México, Ejecutantes de México y el Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

La cartelera de diversos eventos está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx , así como en las redes sociales @CulturaCDMX.

Deja un comentario