En orden y bien vigilado el Centro Histórico Norte-La Villa

24

El Centro Histórico Norte-La Villa se encuentra totalmente libre de comerciantes ambulantes en vía pública, y sus tres plazas, donde fueron reubicados han resultado un éxito rotundo, con rentabilidad, orden y seguridad, para beneficio de más de 20 millones de visitantes que cada año arriban al templo religioso.

Totalmente remodelado, con grandes espacios peatonales, líneas eléctricas y telefónicas subterráneas, mobiliario tipo colonial y piso de adocreto de alta resistencia, el Centro Histórico de Gustavo A. Madero es vigilado por más de 200 policías auxiliares de la demarcación, adicionales a los elementos de la Policía Preventiva, de la Policía de Investigación, de la Procuraduría capitalina y de la Policía Bancaria e Industrial que se encargan del corredor financiero de la zona.

            Se trata de la región más segura del norte de la ciudad, pues de acuerdo con su vocación turística, por el Centro Histórico circulan dos líneas de Metrobús y un recorrido del Turibús, que hace terminal, justamente, en la Calzada de Guadalupe, a pocos metros de la entrada principal del templo mariano.

La GAM, adicionalmente, fuera del Centro Histórico, establece tres grandes acciones para mantener la armonía en su perímetro: Recuperación de Espacios Públicos, Operativos en Romerías Tradicionales y HaGAMos la Limpieza Juntos.

Como parte de la recuperación de espacios públicos, para mejorar la seguridad pública y recobrar vialidades, se rescató la vía pública en el Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, Metro Lindavista, el Hospital Benito Juárez, el Hospital Gineco-Pediatría, Avenida del Castillo y la Clínica 20 del IMSS. Asimismo se retiraron puestos fijos inactivos.

En las romerías tradicionales, que se llevan a cabo en tiempos y lugares específicos, hay supervisiones e inspecciones de seguridad permanentes, con el fin de salvaguardar el orden y la integridad física de los asistentes. Se vigila que se instalen solamente en áreas autorizadas y en fechas como las fiestas patrias, día de muertos, navidad y Reyes.

Entre los objetivos del Programa de Ordena-miento Delegacional del Comercio en Vía pública, está el mejoramiento de la convivencia social y de los entornos urbanos y ecológico, por lo que el primer martes de cada mes se pone en marcha el Operativo “HaGAMos la Limpieza Juntos”.

Los comerciantes de vía pública participan en este programa, llevando a cabo jornadas de limpieza de sus zonas de trabajo. Dan mantenimiento a puestos y utensilios de trabajo.

A esta acción se integra a los comerciantes informales que se instalan en las colonias Casas Alemán, San Felipe de Jesús y Progreso Nacional, las áreas con mayor número de oferentes.

Leave a Reply