Calendario

En diciembre nuevo Auditor

16 Nov. 2017.- Para el próximo 11 de diciembre, cuatro días antes que concluya el periodo ordinario, en la Cámara de Diputados de Jorge Carlos Ramírez Marín pronostican votar la designación de quien ocupara la Auditoría Superior de la Federación que hoy está a cargo de Juan Manuel Portal.

No es un nombramiento ligero o de rutina, pues para que se dé una idea del cargo, es que de ahí salen las denuncias de los malos manejos del dinero del pueblo que puedan hacer en los tres órdenes de gobierno.

En esa figura se analizan y se estudia a fondo los gastos de los dineros del Presupuesto que se asignó a esos gobiernos y más, vaya una fiscalización a fondo y a consciencia.

Juan Manuel Portal, para que se dé una idea fue el que en su informe detecto los desvíos millonarios de los gobiernos de Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge de Quintana Roo. Ambos bajo proceso penal.

Esa es la importancia de la fiscalización que ha permitido, poco a poco, en los últimos años ir corrigiendo y hasta amarrando las manos a los malos servidores públicos y gobiernos corruptos para evitar sigan derrochando el dinero del pueblo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas, no descarto incluso que si Manuel Portal acepta pueda ser puesto a votación para que repita otros ocho años.

Para nadie en las bancadas de San Lázaro es secreto a voces que Manuel Portal ha desempeñado un buen trabajo que le ha permitido a los mexicanos conocer los malos manejos de los dineros de gobiernos e instituciones, y que gracias a ello se puede ejecutar castigos ejemplares como cárcel y resarcir el daño, trátese de quien se trate.

Desde luego que eso no s veía antes, reinaba la opacidad y la impunidad, pero a raíz de unos años para acá, podemos advertir que el manejo d ela fiscalización y el cierre de pinzas de los grupos parlamentarios para dar más herramientas al Auditor, han permitido avanzar en la transparencia.

Ahora falta que se acorten los tiempos, porque hay casos que salen después de dos años y en consecuencia los responsables no se les encuentra ni para decomisarles el dinero robado ni para castigarlos.

LA SUPREMA CORTE después de 14 años decidió resolver un juiciocon sentencia que se enfoca a destituir al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, un caso laboral del 2003 que aunque no haya sido en su gobierno lo responsabilizan.

Monreal se sorprendió que misteriosamente le haya llegado esta resolución precisamente un día después que habló con Andrés Manuel López Obrador.

Lo que preocupa, tal vez no solo a Monreal sino a cualquier servidor público y cualquier mexicano, es la tardanza con la que operan los impartidores de justicia y sus ejecutores.

La pregunta es ¿Por qué hasta ahora se resuelve un caso de despido injustificado una o un empleado a 14 años que lo interpuso? ¿De qué vivió esa persona afectada y porque tantos años para resolverlo, cuando en un máximo de 365 días se podía resolverlo? En fin, en año electoral, ni modo, hasta los Ministros le entran y basta esperar hoy que rumbo toman si destituyen o no.

jachavez77@yahoo.com

Category : Aquí en el congreso, Opinión and tagged , , , , , , .
« »