Calendario

¿Emocional despido de Nieto Castillo?

23 oct. 2017.- Realmente fue “mal tino” del procurador General de la República, interino, Alberto Elías Beltrán el despido del fiscal especial de Procesos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo. Si reflexionamos los antecedentes, coyunturas y entornos, vemos que hay una serie de acontecimientos que deben analizarse. Primero, el despido que se hace en forma unilateral y el Procurador acusa a Silva Castillo de romper el código de conducta. Es importante destacar que si se rompe el código de conducta, no se castiga con un “despido” sino con una averiguación previa, donde se escuche al acusado y al fiscal. A Nieto debería haberse suspendido, en tanto se averigua la acusación. La PGR, fundamentalmente, no debe “ejecutar en caliente”. Segundo, en círculos periodísticos y políticos, se menciona que el “despido” se debe a un comentario que hizo Nieto a un periódico de la Ciudad de México, en el sentido que había recibido presiones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya para que lo exonerara del caso Odebrecht y le pidiera una disculpa pública. Este es el decir de Nieto, mientras Lozoya afirma que sólo le envió una carta en la cual le pide que sea citado a declarar, lo que se negó el fiscal de FEPADE, según el exfuncionario. Sin embargo, hay un antecedente que se une a una cadena de incógnitas en torno a PGR. La renuncia de Raúl Cervantes, como debe ser, ante el Senado por motivos que no encajan en una lógica política y administrativa, ya que supuestamente fue para “no ser obstáculo” en el nombramiento del Fiscal General, cuando en realidad es decisión de las fracciones parlamentarias y no del Procurador. Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta semana definirá en favor del candidato del PRI Miguel Riquelme, la gubernatura de Coahuila, mediante un ajuste en los gastos de campaña reportados por el tricolor en las pasadas elecciones. Por si fuera poco, ávido de los reflectores, Nieto Castillo busca litigar su caso en medios de comunicación y convertirse en víctima entre los partidos opositores del PRI. Los errores del procurador sustituto, son evidentes: él podía despedirlo, pero lo políticamente correcto es pedir la destitución con una carpeta informativa y con argumentos jurídicos, al Senado de la República, lo que se convertiría en un jurado y tomar la decisión. Mientras suspenderlo en sus funciones. No olvidar que el Senado es el que lo eligió. Asimismo, como instancia de procuración de justicia, la PGR debe actuar conpulcritud y transparencia ante la sociedad. Es defensora de los intereses de la sociedad y ahora parece que Elías Beltrán, actuó bajo la líder del gobierno priista. Flaco favor le hizo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en momentos que se definen posiciones clave para el futuro del país.

PODEROSOS CABALLEROS: Limpiaron el camino para la llegada de José Antonio Meade a la candidatura del PRI a la Presidencia de la Republica. Enrique Ochoa. Cumplió con su objetivo y ahora reflexionan sobre su futuro. *** Miguel Barbosa, ahora simplemente un senador que está cargo de una secretaría de la productiva oficina de a Belisario Domínguez, pugnará por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, incluso sin la bendición de Andrés Manuel López Obrador. *** Desde el motín en la cárcel de Cadereyta, en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez, alias El Bronco, no explica la represión que arrojó 17 muertos y decenas de heridos. El silencio también es tan criminal, como los delincuentes que organizaron la guerra al interior del penal. *** Los senadores priistas tienen claro que la minuta de la Ley de Ingresos contiene altos niveles de transparencia y procura mantener el manejo responsable de las finanzas públicas, generando certidumbre, estabilidad y certeza, de acuerdo a su líder, Emilio Gamboa Patrón.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La LIGA Bancomer MX y ASCENSO Bancomer MX atendieron el llamado de BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, de sumarse al rápido restablecimiento de la educación de miles de niños afectados por el sismo. De acuerdo con Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de ambas Ligas, “la familia del futbol mexicano refrenda su compromiso con el impulso a la educación de niños y jóvenes, al considerarlo eje clave del futuro y del crecimiento del país, y depositan toda su confianza en Bancomer para realizar una administración eficiente y transparente de los recursos”.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos

Category : Opinión, Poder y dinero and tagged , , , , , .
« »