El otro Campeche

19

El Presidente Enrique Peña Nieto visitó Campeche y, lejos de las malas noticias,  concreto una buena al declarar las zonas económicas, un proyecto que coadyuvara a detonar la economía de estas entidades del sur-sureste que tanto lo necesitan.

La inversión de este proyecto que superara los 50 mil millones de pesos  en una bolsa lista del gobierno federal para los inversionistas para estas siete  zonas especiales, entre ellas  Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche, desde luego que fue un espaldarazo para el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “Alito”.

Esa entidad ha recibido en este sexenio  más de 21 mil millones de pesos como inversión y, anote al propio gobernador es una cifra histórica para el estado porque  supera dos veces lo que destinaron los dos anteriores Presidentes.

Los campechanos saben que Alejandro Moreno como gobernador está buscando cumplir su palabra que le ofreció a l pueblo cuando lo eligieron gobernador. Le dio un golpe de timón a la forma de gobernar, pues había incluso una mala fama a los campechanos que en el estado no se movía ni el mar, en plena referencia a la falta de crecimiento económico  y su modernización.

“Alito” como lo conocen, signó en su campaña el compromiso de la transformación del estado, que era su palabra que cambiaría el rostro para entrar en una dinámica de modernización, y un desarrollo económico proveedor de oportunidades para los empresarios y ciudadanos campechanos.

Hoy Campeche sufre esa transformación y hoy hay un rostro diferente, anote de entrad la construcción del Puerto de Ciudad del Carmen y el puerto de Seybaplaya. En octubre la inauguración programada para que Peña Nieto corte el listón del Puente de la Unidad, una magna obra que se invirtió más de  dos mil 200 millones de pesos.

Por eso, el gobernador con justa razón no dejo de agradecer el apoyo de Peña Nieto que considero como el Presidente amigo de los campechanos, pues hoy a los cuatro vientos su grito es que ve  a Campeche con un crecimiento insertado en el desarrollo del siglo XXI.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA 2. Si bien el debate de los candidatos a la Ciudad de México no provocó mayor innovación, y se decretó en lo acartonado de lo tradicional, bueno hay propuestas que vale destacar.

Por ejemplo, Alejandra Barrales se impuso con lo que creemos es la propuesta más importante y significativa que no es repetitiva ni trillada, sino con sentido social sobre todo para los jóvenes estudiantes de las nuevas generaciones.

Es la construcción de una segunda Ciudad Universitaria, no un plantel, sino un complejo tal cual al de Copilco e Insurgentes, alma mater del grueso de profesionistas.

Barrales dejó con el ojo cuadrado a más de tres cuando hablo que se ocuparía en los terrenos del Aeropuerto Internacional, un predio con los tamaños para edificarla.

Agregue que su propuesta ayudaría solventar que los jóvenes estudiantes alcanzaran un lugar  para cursar su carrea profesional. Ni Sheimbaum, ni Arriola supieron por donde les paso esa propuesta que será oro molido para capturar el voto de los nuevos jóvenes universitarios que de por si se inclinarán, en su mayoría de acuerdo a las encuestas, por el candidato presidencial Ricardo Anaya que lleva la alianza con Barrales y quieren hacer el 1 y 2. Vamos  mitad de campaña, los números pueden cambiar.

DESMIENTEN A SINDICATO. En un grave problema anda el Sindicato  de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ante las acusaciones que le han desmentido los que integran el Instituto del Derecho de las telecomunicaciones (IDET), sobre las afectaciones  laborales que conlleva la reciente separación  funcional de Telmex ordenada por el Ifetel.

El IDET, no crea que es un organismo común y corriente, no, es un  Instituto que integra a los más reconocidos especialistas  de este sector de telecomunicaciones y se sumaron a la larga lista de funcionarios  y expertos para desmentir a este sindicato con esas acusaciones en el plano laboral.

Que en todo momento el IFT respeto los derechos de los trabajadores de la poderosa telefónica y que al tratarse de una separación funcional y no estructural no se afecta  a trabajadores ni a accionistas. Que al contrario este Instituto observó  que esas acusaciones  forman parte de una presión política para evitar que se cumplimentó lo ordenado por el órgano regulador. Así o más claro.

UNA BUENA SEÑAL lanzó el Secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, que arrancó la preparación de su sector en la búsqueda de dejar huella en la Administración Pública Federal con un cierre de sexenio que consolide el crecimiento del sector agroalimentario nacional, el cual se ha convertido en uno de los pilares de la economía de nuestro país y donde se han logrado avances significativos en beneficio de los productores y sus familias.

EL LIDER DE LOS PANISTAS, Damián Zepeda refresco la memoria de las pérdidas que puede generar la cancelación del Nuevo Aeropuerto que anda calentando Andrés Manuel López Obrador. Que de entrada costaría unos 120 mil millones de pesos y la pérdida de medio millón de empleos.  Lo peor de todo y que no se dice nada,  es que ese capricho le costaría el dinero pero de los mexicanos

Jachavez77@yahoo.com

Leave a Reply