El debate en Mérida, última llamada

30

El próximo martes los presidenciales por lo menos lograron acuerdos en algo que es el de llegar con traje y corbata para el tercero y último debate en la blanca Mérida.

Saben que de ahí, de ese bloque de cuatro, nos guste o no saldrá el próximo Presidente de México para el sexenio del 2018-2024.

Dicen los que saben que es la última oportunidad de los candidatos que van en desventaja para promover sus proyectos y convencer en la recta final del proceso electoral.

Si bien las encuestas no son un instrumento confiable que determine al ganador, si generan incertidumbre a los que van abajo y levanta el ánimo al que va de puntero, que decirle de la desconfianza que genera sobre todo a los honres del dinero que le apuestan a uno u otro. Puede ocasionar incluso que le levanten la canasta al o los candidatos que van muy abajo.

Anote por ejemplo que Andrés Manuel López Obrador, con tres intentos por ser Presidente ha logrado mantenerse como puntero en todas las encuestas. Sin embargo, todavía no puede cantar victoria aunque  ya ande pregonan do él y su gente que nadie le quitara el triunfo. Creo que no deberían olvidar la célebre frase  que del plato a la boca, se cae la sopa, por si las dudas.

Supera al panista y perredista con respaldo de Movimiento naranja, Ricardo Anaya y al de la alianza del PRI. Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade.

Los debates no son el fuerte de López Obrador, pues no hay duda que se  manifiesta un desconocimiento al evadir los cuestionamientos de sus pares que incluye al independiente, el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Tampoco podemos garantizar que este ejercicio sea un trampolín para alcanzar al puntero o rebasarlo, sin embargo si es significativo lo que se pueda presentar porque el riesgo si, bien no te hace ganar si los puede llevar a una caída libre si se muestran errores garrafales en su desempeño.

Para López Obrador, no hay duda que  saldrá a administrar su ventaja y tal vez no arriesgue a responder como ha sido su estrategia. Dicen los que saben que por mal que le vaya conservara su ventaja de puntero.

Sin embargo la expectativa es conocer las herramientas que vayan a presentar tanto Anaya como Meade, pues saben que es la última oportunidad para echar toda la carne al asador y el panista sabe que tiene una factura que cobrar a AMLO por aquello que le llamo Ricky, riquín canallin.

Bueno, vamos a ver que sale, por lo pronto el que pierda por lo menos tendrá como premio de consolación disfrutar una rica y sabrosa cochinita porque, por el enojo, sería una tragedia ir a la capital de ese platillo y no probarla.

SUPRIMIR VISA RUSIA-MEXICO. El presidente  de la Cámara de Diputados, Edgar Romo  ya tiene en sus manos la mitad de la propuesta de eliminar la visa de los mexicanos para viajar a Rusia. En su visita a ese país en el Foro Internacional de Desarrollo para el Parlamentarismo, que se celebro  el 3, 4 y 5 de junio en Moscú, amarro con su par, Vyacheslav Volodin analizar y llevar al terreno diplomático, la posibilidad de suprimir  el documento, pues  los rusos propusieron su eliminación para sus ciudadanos, pero la idea es que sean parejos los beneficios para  ambas naciones.

MIGUEL MANCERA será Senador de la República luego que le concedieron la razón  en el Tribunal Federal Electoral de poder participar como plurinominal del Frente del PAN, PRD y Movimiento naranja, simple y sencillamente porque cumple con los requisitos. Si bien aseguró su espacio en la Cámara Alta, no pierda de vista que la tirada de Ricardo Anaya es que si gana la Presidencia, llevar a Mancera al gabinete como el responsable del gobierno de coalición, pues basta recordar que es el artificie y quien mejor la aplique que su creador.

DE LAS ACCIONES PARA CDMX SEGURAAlejandra Barrales empuja una propuesta, que de cristalizarse será extraordinaria, es decir aplicar el C5 en el transporte público. Vaya, videocámaras, que permita a los elementos de seguridad  la reacción inmediata de hasta 2 minutos, en autobuses, vagones del Metro, micobruses, Metrobús y obviamente exteriores e interior de las terminales. Agregue la geolocalización  para asegurar que la policía esta donde  debe de estar, sistemas de videograbación en sus chalecos y patrullas, estilo gringo. La medida es erradicar los abusos y generar mayor presencia en las emergencias y cotidianidad.

SI ALGUIEN TIENE LA RADIOGRAFIA y el proyecto para resolver la problemática, es el candidato  de Morena a la alcaldía de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, un joven político que conoce las entrañas de lo que hasta ahora fue delegación y, obviamente se fortalece como la capital de los Poderes del país y que tienen que lidiar con unos cuatro millones de personas flotantes que se benefician de los servicios públicos. Formó parte del gabinete de Ricardo Monreal  que,  basta recordar la transformación que hizo de  esa delegación política,  con el embellecimiento de la Zona Rosa y otras colonias, amén de una notoria mejoría de servicios públicos y que ahora Núñez contempla una dinámica mayúscula para superar ese escenario. Seguridad es su prioridad.

EN ALVARO OBREGON, también sobresale el proyecto del candidato del Frente PAN-PRD y MC, Amilcar Ganado pues para que se dé una idea impulsara una cruzada para el deporte, es decir que promoverá  – y ya cuenta con especialistas y reconocidos deportistas- el deporte de alto rendimiento mediante clínicas  y abrirá la primera Escuela del Deporte con especialidad en futbol. Agregue que apuesta por la atención al deporte recreativo para niños y adultos mayores a través de nuevos espacios  destinados para ello, en un proyecto de prevención para alejar las adicciones. Desde luego que esa iniciativa  dejo buen sabor de boca y levantó ámpula  para recibir el espaldarazo de deportistas.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario