El debate del fallido de Texcoco

24

El Secretario de Economía y principal negociador del TLCAN, Ildefonso Guajardo parece que su mensaje dejo más que fríos a las voces que pronostican que la cancelación del Nuevo Aeropuerto provocara daños económicos y en consecuencia también se dispare el dólar.

Guajardo simplemente dijo que efectivamente es una exageración que la cancelación genere una crisis, palabras más palabras menos, pero que sin duda dolieron a los inconformes.

Desde luego que no es cualquier voz la de Guajardo, es la de un Secretario de Estado del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, el mismo que impulso el proyecto de lo que buscaban sea la magna obra del sexenio.

Obviamente que los resultados que llevaron al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador definir la cancelación del Nuevo Aeropuerto y que, basta recordar no es oficial hasta que asuma como Constitucional, no gusto a una importante parte de mexicanos, entre ellos al empresariado.

Bueno, ayer el tema llego al Congreso de la Unión, Ricardo Monreal como líder del Senado abrió su maquinaria de mayoría abrumadora para dar paso a las minorías del PRI de Miguel Angel Osorio Chong, de los 5 perredistas de Miguel Angel Mancera y la oposición de los panistas con Damián Zepeda.

Fue en un gesto de cambiar el orden del día que las minorías pidieron a Monreal para debatir el tema de la Consulta del Nuevo Aeropuerto, valla del ahora conocido como el fallido de Texcoco.

Eso sí, el de Zacatecas les restregó que el solo hecho que se niegue esa petición o se apruebe o se vote, luego luego saldrá el grupo inconforme a dar conferencia de prensa -por no decir de llorones- y dirán que de nueva cuenta Morena mecánicamente se opone al debate.  Quieren debatir, pues vamos a debatir, les grito.

En el debate, la priista Vanesa Rubio refresco de nuevo que la cancelación afectará a millones de mexicanos y se perderá la credibilidad ante la comunidad internacional. El panista y mandamás de la bancada, Damián Zepeda también les atizo que con ello se elevara la deuda internacional en dólares del país y daña el crecimiento de las empresas mexicanas que han ganado los contratos en diversas etapas.

Hasta en Los Pinos se cimbró cuando el morenista, José Narro Céspedes, también de Zacatecas y el ex panista y hoy de Morena, German Martínez les reviraron que detener la obra representa para muchos mexicanos combatir el símbolo de corrupción y de una clase política coludidos con intereses de empresarios voraces, vaya que se benefician incluso de manera oscura.

El debate se dio también en la Cámara de Diputados que preside el legendario Porfirio Muñoz Ledo, y el mandamás de los priistas, René Juárez refrendo que para ellos el procedimiento de la consulta simplemente no es legal, y que es algo que no se puede defender lo indefendible.

Obviamente, para rematar, René Juárez recordó que dicen que el pueblo es sabio, y que definitivamente el cree que sí, que en efecto, pues tan sabio es que nadamás fue a votar un millón de personas, un cifra del .08 por ciento del total del padrón de 89 millones y una población de cerca de 120 millones de mexicanos. Por eso recetó de nueva cuenta que el pueblo sí que es sabio.

 

APUESTA TELEVISA POR TRASNFORMACION DE CONTENIDO

Emilio Azcárraga se mostró satisfecho con la convocatoria para la presentación de los directivos de su casa Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso Angoitia, Co-Presidentes Ejecutivos.

Como invitado especial, anote al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, con sus colaboradores cercanos y los líderes del Congreso de Ricardo Monreal y Mario Delgado.

La cita fue para conocer la amplia gama de formatos que, a decir de Wills, en historias y géneros, que van desde ciencia ficción, comedia y hasta literatura contemporánea adaptadas para la televisión, entre ellos la serie de “El Ultimo Dragón”, una producción muy ambiciosa producida para la televisión abierta, con escenas filmadas en España, Estados Unidos y México.

Mientras que Leopoldo Gómez refirió la serie de “Un extraño enemigo” que habla del movimiento estudiantil del 68 en Tlatelolco, producción para Amazon que está en 200 países y en puerta el desarrollo de una nueva temporada, un contenido que los diferencia de las noticias tradicionales.

 Gómez y Angoitia recordaron que Televisa inicio una profunda transformación en su división de contenido, uesa transformación continuo en el 2018 y la nueva programación anunciada en su upfront destaca la calidad de su equipo.

Bueno, Azcárraga al termino simplemente se mostró satisfecho y más cuando López Obrador sintetizó que la empresa -Televisa- es extraordinaria para el país.

Deja un comentario