Da PRI a Osorio Chong tarea en el Senado

20

Los priistas lograron ponerse de acuerdo para designar a su próximo coordinador de su  mini bancada de senadores. Es Miguel Angel Osorio Chong quien, para su información fue el más sonado para competir como candidato a la Presidencia de México.

No lo dejaron pasar desde la cúpula de Los Pinos a pesar que en los casi cinco años que estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación guardo en extrema la disciplina que les pidieron a todos los que aspiraban suceder a Peña Nieto. Fue el más posicionado, pero nomás nada.

Naturalmente que la designación de José Antonio Meade, un personaje con sobrada preparación académica y capacidad en la administración pública, pero que jugó con  la marca equivocada,  pues su llegada provocó que al no ser un militante del PRI sufriera una fragmentación al interior del partido que lo llevó a una caída libre y hasta vergonzosa en las elecciones pasadas.

Osorio Chong recibió como premio de consolación una candidatura plurinominal a la Cámara Alta, desde ahí se anteponía como el posible coordinador de la bancada, solo que nadie pensó que de 54 legisladores que tiene su bancada actualmente que dirige Emilio Gamboa, se desfondara a escasos 13 senadores.

Es una minibancada pero el detalle es que son los suficientes para darle el voto a una mayoría calficada a Morena y su alianza con PES y PT, o frenarla si es que la oposición del PAN, Movimiento naranja y el PRD así lo deciden. Vaya una fracción de las llamadas bisagra.

Desde luego que a cambio pueden recibir el espaldarazo para empujar los priistas una que otra reforma, obviamente nada en contra de AMLO y su proyecto, aunque puede darse el caso con conocimiento de causa para legitimar que son los morenos respetuosos de las minorías.Algo asi como vagancia pura.

Osorio sabe del potencial del inminente coordinador de Morena, Ricardo  Monreal, sabe que el zacatecano es un político  que teje fino para alcanzar acuerdos, a pesar que tenga la mayoría y no se necesite de los votos de las bancadas ahora llamadas chiquilladas.

Tal vez por eso la líder del partido Claudia Ruiz Massieu  estableció que su designación, de Osorio, por unanimidad, se logró porque ven  al político que sabe negociar, sabe construir acuerdos y, lo más importante que tiene el perfil idóneo para coordinar a los senadores en un escenario más que complicado. Antes era prácticamente una beca cuando se tenía mayoría, hoy hay que hacer la tarea.

 

WELCOME  PEMEX A CAMPECHE

El encuentro de la próxima Secretaría de Energía, Rocío Nahle con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “Alito”,  dejó buen sabor de boca la conocer la capacidad de infraestructura inmobiliaria y más para instalar, sin problema y sin costo de compra de inmuebles, la oficina central que anunció AMLO.

Fue una visita a esa entidad de la todavía coordinadora de los diputados de Morena, en San Lázaro, para avanzar en el famoso cambio de Secretarías de Estado que comprometió en campaña el presidencial López Obrador para descentralizar y establecerla, todas  en las 32 entidades del país.

Trasladar al municipio de Carmelita, en Campeche la sede de PEMEX, sin duda será de extraordinaria ayuda para equilibrar la economía de la entidad que se afecto con la caída del precio del petróleo desde hace tres años y que provocó desempleo y la quiebra de empresas que son dependientes totalmente del sector petrolero.

Por eso el gobernador  en la reunión de la CONAGO con López Obrador no perdió la oportunidad de invitar para que su equipo visitara  Campeche y constatara que existe la estructura e infraestructura para colocar la paraestatal.  Agregue la gestión para llevar más vuelos con mayor conectividad al centro de México y el exterior.

De entrada, además que coadyuvara en detonar la economía, hay escuelas, hoteles, servicios y edificios que garantizan la su  operatividad. “Alito” tiene la ventaja de ser una entidad, sino la más segura si entre las dos más seguras de México.

Dicen los que saben que esa estabilidad política, social y como la más segura del país, ha sido el atractivo para los inversionistas que apuestan por Campeche, y con la llegada de esta  paraestatal, pues sin duda será con más razón.

CONGRESO INTEGRARA  EL  47 % DE MUJERES  LEGISLADORAS

En la entrega de constancias a Senadoras electas que hizo el Presidente del INE. Lorenzo Córdova en la Cámara Alta, la vicepresidenta del Senado, Graciela Ortiz resaltó que en la historia del país por primera vez el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Senado de la República,  se conformará con un 47 por ciento de mujeres. Que es el mayor número  de legisladoras en la historia del país.

Para nadie es secreto que los resultados de estas cifras, se deben precisamente a la reforma política electoral que obligó a los partidos políticos registrar en igualdad el 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres para las contiendas electorales.

Esa fue la fórmula que hoy permite que San Lázaro  y la Cámara alta tengan en la histórica, la más alta cifra de legisladoras, es decir casi la mitad de diputadas y senadoras, una noticia significativa en el avance de la lucha por alcanzar la igualdad.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario