Calendario

Crisis en Houston, oportunidad petrolera

El paso del huracán Harvey por Texas, es la demostración del poder de la naturaleza por la acción de los humanos contra medio ambiente. Sin embargo, una realidad no la podemos hacer a un lado: necesitamos de combustibles derivados del petróleo. Más del 80% de nuestras vidas, que van desde alimentos, vestido, computadoras, celulares, recipientes, combustible y otros productos necesarios para subsistir en la actualidad son derivados de desechos fósiles. El drama que viven cientos de miles de seres humanos en el Sur de Texas, era inevitable. Más del 70% de la población que vive en Houston, Galveston y otras poblaciones de la región, son latinos y de éstos, más del 80% mexicanos; nuestros compatriotas. Dos de cada 5, en nuestro país, tenemos familiares en Estados Unidos y 3 de cada 40, en Texas. Pero, no debemos olvidar que Texas es el vertedero petrolero e industrial derivado del oro negro. Las plataformas costa afuera, en ese Estado de la Unión Americana, producen alrededor de 1.7 millones de barriles diarios, casi una quinta parte de la producción de crudo estadounidense y una cantidad un poco inferior a la que produce México. Más del 45% de la capacidad de refinación de petróleo de Estados Unidos se encuentra a lo largo de la costa del Golfo, así como el 51% de la capacidad total de procesamiento de gas natural estadounidense, según datos del Departamento de Energía estadounidense. Una red de plataformas y tuberías en el Golfo se cerró en previsión de la tormenta y se mantiene en alerta hasta que disminuyan las lluvias en la región. Por si fuera poco, Houston es el hogar de algunas de las mayores refinerías de petróleo de EU, y su puerto de embarque cuenta con petroquímicas y otras fábricas que son una parte importante de la cadena de suministro en todo el mundo. México, por la cercanía, debe estar listo para cubrir necesidades mundiales de petroquímicos y crudo. Son pocos días de inactividad, pero no deja de ser una buena oportunidad de negocio.

PODEROSOS CABALLEROS: Un tema de reflexión sobre las políticas económicas, serán los cambios en la Medición de la Pobreza 2016. Se hará con un modelo estadístico y no con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ya que el Inegi continuó con los cambios que hizo a ésta en 2015, que impidieron la presentación del informe el año pasado. Con esto se rompe la serie histórica que empezó en 2010 con la encuesta. Por otro año consecutivo no tendremos información al respecto. Navegaremos a ciegas en materia de pobreza y bienestar. El promedio de vida de los negocios en México a nivel nacional es de 7.8 años, de acuerdo con el Inegi. Las causas más frecuentes que llevan a la ruina a los negocios en México son la falta de formación para vender, la carencia de estrategia y planeación, así como un pésimo control de sus finanzas. *** Impresionante el crecimiento de GINgroup, liderado por Raúl Beyruti. En su brazo gastronómico y hotelero, lanza Millesime World en asociación con Colibrí Boutique Hotels en La Riviera Maya. Así crearon el concepto Millesime Tropical, un espacio gastronómico con chefs, de reconocimiento mundial, que abrirá sus puertas a finales de este 2017.

AL FINAL DE CUENTAS: S&P Global Ratings bajó la calificación del municipio de Escobedo, Nuevo León, gobernado por Clara Flores Carrales, debido al deterioro de su desempeño presupuestal. La perspectiva negativa refleja la posibilidad en un 33% que baje aún más la calificación en los próximos 12 meses si el municipio reporta déficits después de gastos de inversión equivalentes al 4% de sus ingresos totales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Fundación Walmart de México, que preside Enrique Ostale, dio a conocer a los 50 semifinalistas de la convocatoria Pequeño Productor 2016 que lanzó en mayo pasado. Se recibieron 707 artículos de los 1,093 inscritos al cierre de la convocatoria, los cuales provienen de diferentes entidades de la República Mexicana.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos

Category : Poder y dinero and tagged , , .
« »