Clausuran en Guanajuato el XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos

16

GUANAJUATO, Guanajuato, a 12 de agosto de 2018 (CONADE).- La Plaza de las Ranas fue el escenario para la clausura oficial del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se llevó a cabo en las calles y plazas de la ciudad de Guanajuato, con la presencia de alrededor de 550 exponentes de 23 estados del país.

Daniel González, subdirector de Eventos Nacionales de la CONADE, agradeció a nombre de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al gobierno de Guanajuato por recibir este Encuentro, “este país necesita que la sociedad siga con la práctica de todas estas actividades de sus culturas y los felicito a ustedes por practicarlas día a día y ayudarnos a difundirlas”.

Por su parte, Rubén Cervantes, director de Cultura Física del CODE Guanajuato agradeció la oportunidad otorgada al estado, para ser sede, por primera vez en la historia, de este Encuentro Nacional. “Guanajuato es un destino cultural, espero que todos los niños, jóvenes y adultos que nos acompañaron en este Encuentro se vayan contentos”, dijo.

En tanto que, Luis Marcos Favela Arteaga, vicepresidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), agradeció a la CONADE, por todo el apoyo para llevar a cabo este Encuentro Nacional y entregó a los representantes del CODE Guanajuato, un reconocimiento por su papel como anfitriones, antes de realizar la clausura oficial del evento.

En el último día de actividades, el veracruzano Gerardo Montero, reconocido a nivel internacional, hizo las delicias de chicos y grandes, en la Plaza de la Paz, la Calle Truco y el Jardín de la Unión, con sus demostraciones de dominio del trompo, ante la expectación del público presente.

En el Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato se realizó el Conversatorio “La lucha Tradicional, Identidad y Etnomotricidad en los Pueblos del Mundo”, con la participación de Paul Wendel, representante de la Sociedad de Lucha Tradicional de los Estados Unidos; Ricardo Chavarría, de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Chihuahua, quien expuso las reglas de la lucha tarahumara y la representación de Atlatl México, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Para cerrar las actividades, se llevó a cabo la Carrera Conmemorativa “Los pueblos indígenas de México, pies ligeros”, que tuvo salida del Teatro Juárez, en el centro de la ciudad, hasta la Plaza de las Ranas, en un recorrido nocturno, con cachimbas (lámparas rarámuris), en la que los niños de las comunidades rarámuris, presentes en el encuentro, tuvieron un papel protagónico, al ocupar los primeros lugares de cada rama.

Deja un comentario