Celebra CDMX 50 años de los Juegos Olímpicos del 68

5

A 50 años de que México fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1968, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano (COM), anunció que se harán una serie de actividades del 12 al 27 de octubre, como parte de la celebración conmemorativa para recordar aquella gesta olímpica que marcó el deporte a nivel nacional e internacional.

Por ello, este sábado a las 09:45 horas saldrá el fuego conmemorativo del COM al Estadio Olímpico Universitario, en un trayecto de más de 20 kilómetros donde se tienen contemplados 104 relevos, entre medallistas olímpicos y deportistas.

En este sitio, desfilarán entrenadores, cuerpo técnico, comité organizador, jueces y voluntarios del 68 para formar los aros olímpicos, mientras que Enriqueta Basilio encenderá el pebetero, tal como lo hizo un 12 de octubre de hace medio siglo, cuando se convirtió en la primera mujer de la historia en portar la antorcha olímpica.

Ante 37 medallistas olímpicos que hoy se dieron cita en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, presentó de manera oficial las ediciones conmemorativas por los Juegos Olímpicos México 68 del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Tarjeta del Metrobús, para recordar que la capital del país se convirtió en la primera sede hispanoparlante en albergar esta competencia.

“La enseñanza que nos dieron esos Juegos Olímpicos y la que nos ha dado el deporte a nivel mundial, es grande. Es una filosofía de vida que se representa a través de la dedicación, el sacrificio, del acompañamiento familiar, de la entrega de los entrenadores y del compromiso de los atletas”, comentó.

Aseguró que el deporte es la mejor forma de dirimir los problemas, en donde cada quien entrega lo mejor, se puede estrechar la mano y compartir el triunfo, mientras se crean lazos de hermandad entre atletas e instituciones.

A los deportistas presentes, les dijo: “Ustedes le dan vida al sentido deportivo y a lo que nosotros representamos. Ustedes son nuestros héroes, nuestras heroínas, tienen una capacidad física que la llevan al límite y compiten para tener una gloria personal, pero también para dar un ejemplo social”.

Durante su participación, el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega Flores, informó que durante todo el año se han llevado a cabo 40 eventos deportivos y culturales para conmemorar aquella justa deportiva, contemplando realizar un total de 50 actividades.

Dijo que en este festejo se involucró a la familia deportiva de México, donde cada una de las federaciones colocará la imagen de estos 50 años en sus principales eventos, al tiempo que ofrecerán un reconocimiento a los deportistas que compitieron hace cinco décadas.

De la Vega Flores sostuvo que se modernizaron todas las instalaciones que fueron sede de los Juegos Olímpicos, como la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”, el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”, la Sala de Armas “Fernando Montes de Oca”, la Pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” y el Estadio “Jesús Martínez”.

Otro de los ejes del programa de aniversario son los momentos icónicos y leyendas; con lo cual, el gobierno capitalino rinde un homenaje a todas aquellas mujeres y hombres que pusieron el nombre de México en alto a finales de la década de los 60.

La vicepresidenta del COM, Jimena Saldaña Gutiérrez, comentó que “hace medio siglo, México se convirtió en el primer país latinoamericano en ser sede de un evento de esta naturaleza, lo que significó un parteaguas de la transformación deportiva, cultural, social y política no sólo de México sino del mundo”.

El medallista olímpico en natación Felipe “El Tibio” Muñoz, agradeció a las autoridades que hayan tomado la iniciativa de conmemorar un evento que cambió a México, pues el país presentó entonces muchas innovaciones en materia deportiva y cultural.

“Hace 50 años, los que éramos jóvenes y tuvimos el honor de representar a México, nos sentíamos muy orgullosos de lo que estábamos viendo, estos 50 años vuelven a sentirnos orgullosos de que fuimos parte de un cambio. México es un país al que ya nos ven diferente gracias a los Juegos Olímpicos”, consideró.

En el evento estuvieron presentes los medallistas olímpicos María Teresa Ramírez, Ricardo Delgado, Michael Burton, Joaquín Rocha, Michael Wenden, Debbie Meyer, Klaus Dibiasi, Elena Bialova, Keino Kipchoge y la primera mujer en llevar la antorcha olímpica, Enriqueta Basilio, entre otros atletas.

También asistieron los directores generales del STC, Jorge Jiménez Alcaraz; del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, y del Deporte Universitario de la UNAM, Alejandro Fernández.

Deja un comentario