Calendario

Cataluña, ¿mayoría de edad?

30 oct. 2017.- El viernes por la mañana el Parlamento de Cataluña, declaró su independencia España. Quizá para muchos mexicanos sea incomprensible esta decisión de una región en la Península Ibérica, pero tiene implicaciones internacionales y para las relaciones de México y España. Varias empresas nacionales cambiaron su domicilio fiscal de Barcelona a Madrid como ocurrió con Bimbo. Esto, ante la incertidumbre que ofrece un nuevo país que se encuentra en estos momentos en la indefinición jurídica en relación a sus vecinos. Los pueblos tienen el derecho de tener de organizarse como sociedad y de tener el gobierno que quiera. Para Cataluña esta decisión es complicada. En lo económico, tiene mucho que perder; en lo político, su clase dorada no tendrá que rendir cuentas a un rey, ni a un congreso nacional o un Senado, ni mucho menos depender de un ejército. En lo social, simplemente se sienten “mayores de edad” para poder vivir independientes. Desde mi punto de vista es un error. Pero, es interesante dar el salto a la independencia, aunque no se tengan los recursos suficientes para sobrevivir. Aunque es una nota internacional relevante para Europa, debemos reflexionar sobre las regionalizaciones que también existen en México. Hay mexicanos que se creen del Norte, Sureste, Golfo o Caribe. En algunos casos no están satisfechos con el gobierno centralista. La unidad se da en resultados y beneficios a la sociedad que genera un gobierno centralizado. Cuando estos no son notables, entonces el malestar se generaliza. México vivió actos separatistas con Chiapas y Yucatán, pero fracasaron con el uso de rifles del gobierno central, a principios del siglo pasado. Un mal gobierno, lleva siempre a políticos que ven una ventana de oportunidad para aprovecharse de un sentimiento nacionalista para hacerse del poder. Por el momento, se acercan a las 2 mil empresas que huyen de su domicilio fiscal en Barcelona y los independentistas ganaron… “orgullo”.

PODEROSOS CABALLEROS: Santiago Nieto se desistió de su remoción de la Fiscalía de la Fepade, la fiscalía para atender delitos electorales. Pero, el daño a la credibilidad de la democracia mexicana estaba hecho y sin retorno. Sin embargo, su actitud dejó más dudas que soluciones. ¿Fue presionado? ¿Quién será el próximo fiscal? ¿Será un funcionario a modo? ¿Qué pasará con el procurador en funciones, Alberto Elías? No hay respuesta hasta el momento. *** Los expertos en seguros de salud “SisNova”, que lidera Paulino Decanini Garza, llevan 2 años en el mercado y cubren gastos médicos mayores y menores. En sus primeros 6 meses, la empresa logró 50 millones de ventas, monto que se espera llegue a 500 millones al cierre de 2017, lo que representará un crecimiento del 900% en sólo 2 años. El mercado potencial representa el 70% de la población que no tiene cobertura del Seguro Popular, el IMSS o aseguradoras privadas. Incluso, el 90% de las personas afiliadas al Seguro Social, prefieren pagar de su bolsillo la atención en el primer nivel, donde SisNova encontró una oportunidad en el mercado mexicano. Cuentan con la póliza “My Salud” 100% deducible de impuestos, ideal para que las empresas puedan asegurar a sus trabajadores con un descuento mínimo vía nómina y tiene una cobertura de 5 millones de pesos. *** Este año, el tequila “el Jimador” de Casa Herradura, a cargo de Matias Bentel, obtendrá tres reconocimientos: el Consejo Mexicano de Marcas le otorgará el estatus de Suprebrand, además de que previamente Quality Certifications México le entregó el distintivo de “Sabor del Año”. *** Convencidos de que la Ley de Ingresos 2018 genera certidumbre sobre el futuro económico de México, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República participó en su aprobación, asumiendo un gran compromiso con el país, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, festejó el aniversario de su primer avión Boeing 787-9 al que denominaron Quetzalcóatl. Este equipo cuenta con un diseño especial en el fuselaje que hace referencia a la cultura mexicana, hecho que lo convirtió en un embajador del país. La aeronave, que consume 20% menos combustible y por ende genera menos emisiones de carbono, vuela principalmente hacia los destinos que la empresa atiende en Europa. Antes de que culmine el año, Aeroméxico recibirá por lo menos dos aviones más de este tipo.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos

Category : Opinión, Poder y dinero and tagged , , , , .
« »