Cae otro candidato: ¿Qué, nos debemos de acostumbrar?

21

El lunes dimos cuenta de la ola de agresiones contra candidatos en diferentes partes del país y, señalamos entonces de la más reciente contra dos mujeres aspirantes en Isla Mujeres, Quintana Roo. Ofrecimos buenas noticias, dentro de lo malo que las dos salvaron la vida, aunque una estaba en el hospital con lesiones graves, 24 horas después decretaron su muerte.

Ayer toco la suerte al candidato del PAN-PRD y MC,  Alejandro Chávez que buscaba la reelección por el  municipio de Taretan, en Michoacán. Fue balaceado, al igual que los muchos candidatos y perdió la vida. Su esposa logro salvarse aunque  recibió impactos de bala que la lesionaron.

En Coahuila, el viernes de la semana pasada al salir de un debate, da cuenta la escena de una videocámara, cuando el candidato del PRI, Fernando Puron fue asesinado por la espalda frente a las instalaciones de la Universidad de Coahuila, donde fue la sede.

Ahí, en su propuesta había señalado  que en su gobierno  le habían arrebatado la ciudad a los Zetas. Bueno, para las autoridades de esa entidad no hay duda que se trato de una agresión de ese cártel de la delincuencia. Cuantas mujeres y cuantos hombres candidatos, más de 120 podríamos contar han sido víctimas al perder la vida en manos de los grupos delictivos.

Lo curioso es que los presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y el independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco” parece no importarles y menos a la autoridad federal de PGR y al propio INE de Lorenzo Córdova y sus ineficaces Consejeros,  pues en todos los casos expresan sus condolencias y reprueban los actos, y adiós. Nada más.

Esos hechos violentos y el vacio e incapacidad de la autoridad, provocó incluso la renuncia, en Guerrero, de once candidatos a presidencias municipales por carecer de las  condiciones mínimas para hacer campaña. Que ahí, donde competían, mandan los narcos. ¿Qué la autoridad no lo sabe, porque parece que no le importa  y no hace nada para frenar esta ola?

Eso es lo grave, la PGR, el Ejército y las policías estatales y municipales, lo saben, sus gobernantes lo saben pero antes que ejercer operativos para combatirlos, se limitan a lamentar los hechos y reprobarlos. Con eso, ¿qué ganan los familiares de esas víctimas?

A poco en Los Pinos no tienen la información de las zonas donde gobierna el narco, o de plano no le quieren entrar, porque es más que obvio que la violencia  desatada en el proceso electoral los , superó incluso al INE y las autoridades estatales.

Le comentaba  el lunes pasado que lo peor que nos podía pasar, era precisamente acostumbrarnos a estas ejecuciones. Desde luego que es reprobable y no se puede admitir la pasibilidad con que actúan las autoridades, pues es una falta brutal de respeto a los familiares de los candidatos  caídos y una incertidumbre para los que participan. En el Senado de Ernesto Cordero, los legisladores saben de la urgencia que pueden llevar en la siguiente sesión.

Cuántos más faltan para ver si dejan de nadar de muertito las policías de los tres niveles y sus propios gobernadores o Alcaldes, para entrarle a resguardar la seguridad de los aspirantes que un día cae uno y al otro día  cae otro. Ojalá que en estas últimas dos semanas no caiga ninguno.

DE 9 GUBERNATURAS AL PRI UNA. A 15 días de las elecciones, el PRI busca retener  la gubernatura de Yucatán, que gobierna con Rolando Zapata, mientras que Chiapas sin duda va que vuela para Rutilio Escandón de Morena, al igual que Morelos con Cuauhtémoc Blanco, y tal vez Tabasco con Adán Augustoque se ve apretado contra el PRD-PAN y MC de Gerardo Gaudiano y la priista, Georgina Trujillo.

En la Ciudad de México, aunque Claudia Sheinbaum hace alarde de la ventaja que lleva Morena, parece que su soberbia la dejara fuera del escenario ante la cercanía y crecimiento de Alejandra Barrales del Frente  PAN-PRD y MC quien lleva un punto a su favor con la construcción de  una segunda Ciudad Universitaria y el pulmón de otro Chapultepec, el número 2, en las instalaciones del actual Aeropuerto.

Mientras que Jalisco, de calle la lleva  el fenómeno de Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano que dobla la puntuación al de Morena, Carlos Lomeli y en la tercera posición al priistas, Miguel Castro. Puebla y Guanajuato, el PAN lleva ventaja y, sin duda refrendara el triunfo, con la esposa del ex gober, Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso sobre el senador Miguel Barbosa. En Veracruz, esta apretado entre el panista Miguel Yunes Márquez  y el morenista, Cuitláhuac García.   Si los pronósticos no fallan,  de las nueve gubernaturas  en juego, Morena ganaría 3-4, el PRI una, y 4-5 para el Frente del PAN-PRD-MC.

AZCARRAGA, CLAVE PARA TRAER EL MUNDIAL. Si bien en México cayó más que bien la  gran noticia que  por tercera vez  realizara el Mundial, ahora en el 2026, bueno el más contento sin duda puede ser el propio Emilio Azcárraga, presidente de Televisa,  que, para su información fue uno de los pilares que empujo para conseguir esta histórica designación junto con Estados Unidos y Canadá, mediante el cabildeo con los dueños de los equipos  de futbol, diplomáticos, y la federación, además de empresarios. Anote al Estadio Azteca que será el fiel testigo, por tercera vez del Mundial de futbol.

EN IZTAPALAPA, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, uno de los políticos con peso en esa demarcación que logró un triunfo con una votación más que significativa, pondrá a prueba su músculo político en el evento de mañana  en la explanada de la todavía delegación para respaldar a Alejandra Barrales y no dude que se concentren más de diez mil almas.  Dicen los que saben que de ahí pueden salir los votos que le den el triunfo a la Jefa Barrales para la CDMX. Santana va que vuela como coordinador de la bancada de MC a  la ALDF, por eso el doble de esfuerzo.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario