Brindan protección en salud a familias de comunidades indígenas de la entidad

20

Toluca, Estado de México, 6 de noviembre de 2018. Con el objetivo de beneficiar a  familias de los municipios de Morelos, San Felipe del Progreso, Aculco y San José del Rincón, el Seguro Popular del Estado de México firmó un convenio de colaboración con la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas.

Dicho acuerdo establece los mecanismos para la afiliación al Seguro Popular de las niñas, niños y adolescentes de las casas y comedores del Niño Indígena, correspondientes al Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), con lo que 460 menores contarán con protección en salud.

Con base en lo anterior, los beneficiarios quedan protegidos para recibir atención médica del  Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) con cobertura de 294 patologías, mil 807 enfermedades, 618 procedimientos quirúrgicos y 670 claves de medicamentos e insumos médicos.

Asimismo, recibirán el apoyo, en caso de necesitarlo, del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que cubre 65 patologías graves, tales como cuidados intensivos neonatales, malformaciones congénitas y/o adquiridas, enfermedades metabólicas en menores, varios tipos cáncer y enfermedades infecto contagiosas.

Y en el caso de los niños menores de cinco años de edad, se les proporcionará el programa Seguro Médico Siglo XXI, que cuenta con la cobertura de 151 patologías.

Con estas acciones, se garantiza el acceso efectivo a los servicios preventivos, atención primaria a la salud, consulta de especialidad, estudios de gabinete, cirugías, rehabilitación y cuidados paliativos.

Deja un comentario