Brigadas del GCDMX dan atención al éxodo migrante

18

Las brigadas del “Puente Humanitario, Apoyo al Éxodo Migrante”, que el Gobierno de la Ciudad de México envió a Oaxaca, a fin de garantizar los derechos de las personas centroamericanas en su paso por el país, han proporcionado más de 800 atenciones médicas durante el día de ayer y las primeras horas de hoy.

Personal de la Secretaría de Salud (SEDESA), del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) brindan consultas, exámenes de laboratorio y asesorías jurídicas a las y los migrantes que lo requieran para contribuir a que viajen en buenas condiciones de salud.

La mayoría de las atenciones han sido por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS); seguidas de micosis, osteoartritis, dermatitis, dolores musculares, conjuntivitis, laceraciones en pies, infecciones en vías urinarias, enfermedad ácido péptica, esguinces, otitis media aguda, colitis, asma bronquial, migraña y deshidratación, así como chequeo médico a mujeres embarazadas, entre otras.

También se realizaron detecciones de Tensión Arterial, Diabetes Mellitus y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); pruebas de embarazo, electrocardiogramas, ultrasonidos y curaciones.

La mayor parte de las personas atendidas son de nacionalidad hondureña, seguidas de quienes provienen de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Panamá.

Por su parte, el ERUM, de la Secretaría de Seguridad Pública, ofreció atenciones médicas por laceraciones y lesiones en extremidades, traslados al Hospital General de Juchitán, uno por amenaza de aborto y un niño con cuadro de deshidratación.

Mientras que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) otorgó asesorías jurídicas en materia de migración y derechos humanos.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) elaboró un perfil de la población migrante, tomando como muestra seis mil personas, el cual arrojó como resultado que este contingente está integrado, hasta ahora, por: 300 bebés, mil 200 infantes y cuatro mil 200 personas que tienen entre 15 a 35 años.

Se estima que por género se dividen en dos mil 400 mujeres y tres mil 600 hombres. Recorriendo el país también vienen 180 mujeres embarazadas y 60 de la población LGBTTTI.

Esta semana se dio el banderazo de salida a 306 brigadistas y 47 unidades móviles de 11 áreas de diversas dependencias capitalinas, entre ellas, las secretarías de Gobierno (SECGOB), de Desarrollo Social (SEDESO), de Protección Civil (SPC), de la Contraloría General (SCG); SEDESA, SEDEREC y SSP, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la PGJ, Procuraduría Social (PROSOC), y de Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), además de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Cabe mencionar que, aunque estas brigadas tienen la capacidad de atender a cerca de mil 500 personas por día, existen otras instancias locales, nacionales e internacionales que también están ofreciendo apoyo a la población, principalmente en materia de salud, alimentación, alojamiento y pernocta.

Deja un comentario